Ganadora de "La Voz Kids" sueña en grande

2013-07-30T09:15:00Z Ganadora de "La Voz Kids" sueña en grandeThe Associated Press The Associated Press
July 30, 2013 9:15 am  • 

HIALEAH, Florida. (AP) -- Paola Guanche aún no puede creerlo, pero ya sueña en grande. Acaba de ganar la competencia musical televisiva "La Voz Kids" y su meta es ahora grabar un disco, conquistar el afecto del público y convertirse en una artista única, inolvidable.

"Yo aún no me lo creo", manifestó la niña de 12 años refiriéndose al resultado del concurso de 13 semanas que terminó el domingo.

"Yo estudio teatro, entonces quisiera ser actriz y cantante, por su puesto. Tengo ídolos, pero no me quiero parecer a nadie, quiero ser una artista única", aseguró Guanche el lunes en una entrevista con The Associated Press.

Con una voz firme y segura, su cabello rizado y rosto serio, la niña aparenta más edad de la que en realidad tiene. A ello contribuye también su actitud y sus respuestas maduras, como si llevara ya tiempo en el mundo artístico y ofreciendo entrevistas.

Nacida en México de padres cubanos, Guache vivió la música desde el vientre de su madre, Lourdes Nuviola, una cantante profesional de Cuba que formaba un dúo junto a su hermana Aymee. Su padre Orlando, además, es pianista.

Aunque nunca tomó clases de canto, su madre ayudó a educarle la voz desde pequeñita. Y también era testigo de las clases de canto que su mamá ofrecía a otros niños, y absorbía todas esas enseñanzas.

Su padre recuerda cuando Paola tenía tres años y agarraba un micrófono de juguete para cantar "El bandido", de la mexicana Ana Bárbara.

"Cantaba todos los días, cada vez un poquito mejor", dijo Orlando Guanche, quien la acompañó en la entrevista en los estudios de Telemundo en esta ciudad aledaña a Miami. "Ella canta todo el tiempo, no para, al punto que te molesta", explicó el hombre, orgulloso del talento natural de su hija.

Transmitido por la cadena Telemundo, "La Voz Kids" contó con Prince Royce, Paulina Rubio y Roberto Tapia como "coaches" o entrenadores de los pequeños.

El programa, una versión de la exitosa competencia de canto "The Voice", incluyó también momentos destacados de las vidas de los niños, audiciones pregrabadas y en vivo. Cerca de 6.000 chicos se presentaron para las primeras pruebas, pero tras varias etapas de selección quedaron 120.

Como ganadora, Guanche tiene la oportunidad de grabar un disco con Universal Music y además recibe un premio de 50.000 dólares.

Guiada por el cantante de bachata de origen dominicano Prince Royce, que ella misma eligió para que fuera su entrenador al comienzo de la competencia, Guanche compitió con chicos de entre siete y 14 años cantando canciones de diferentes géneros. En el escenario, sorprendió al público y a los entrenadores no sólo por su potente voz, sino también por su naturalidad para moverse y comunicarse con la gente.

"No he escuchado en años una voz como la tuya", le dijo Paulina Rubio en las primeras emisiones del programa. "Esa voz es grande, es una de las mejores que se han presentado en un concurso".

Tras unos segundos que parecieron interminables, los conductores del programa - Daisy Fuentes y Jorge Bernal- revelaron el domingo que la ganadora era Guanche y la niña lo primero que hizo fue abrazarse con los otros dos finalistas, antes de levantar el trofeo.

"Se me sale el aire cada vez que canta. Es impresionante", dijo Royce.

Aunque ella quería ganar, la sorprendió la noticia.

"Yo no me lo esperaba, simplemente fui a hacer mi papel, fui a cantar mi canción, a convencer al público, a mi coach, a ganarme su atención", recordó la niña, entre cuyos ídolos están Michael Jackson y Whitney Houston.

Aunque aseguró que aún no ha tenido tiempo para procesar la noticia, Guanche dijo que de algo está convencida: quiere una carrera "sana, muy larga y bonita".

"Todavía no lo veo porque todo es muy reciente y no sé qué es lo que viene en el futuro, pero espero que sea bonito y todo bueno", expresó la niña, que vive en Miami desde el 2005, levemente maquillada con brillo translúcido en los labios.

"Me gustaría ser una artista inolvidable, que la gente diga: `mira Paola Guanche va a estar en concierto'. Una artista que todo el mundo quiere. Quiero llegar muy lejos, mucho éxito, y ganarme al público".

No es una meta imposible: artistas como David Bisbal se han forjado carreras de éxito tras ganar una competencia televisiva de talento, en su caso, "Operación Triunfo".

Guanche sabe, sin embargo, que la carrera artística no es fácil, y que encontrará múltiples obstáculos en el camino. No sólo lo ha escuchado de sus padres. También se lo ha dicho Price Royce.

"He aprendido que esta carrera es difícil, que hay que sobrellevarla con mucha paciencia y calma", expresó con una madurez llamativa para su edad. "Hay mucha gente que quisiera estar en tus zapatos".

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...