Cuba deja de lado las diferencias y despide a Bebo

2013-03-23T12:14:00Z 2013-04-15T19:01:14Z Cuba deja de lado las diferencias y despide a BeboThe Associated Press The Associated Press
March 23, 2013 12:14 pm  • 

LA HABANA (AP) -- Las autoridades cubanas dejaron de lado las diferencias políticas que las enfrentaron por décadas con el pianista Bebo Valdés y lamentaron la pérdida de uno de los más grandes cultores de la música isleña.

"Luto en la música: Falleció Bebo Valdés", tituló el portal oficial Cubadebate el viernes tras confirmarse la noticia del deceso del también orquestador y compositor de 94 años.

Valdés murió el viernes en Suecia, donde vivió más de 40 años. Como toda su generación, sufrió el impacto de la revolución cubana que triunfó en 1959, y a diferencia de muchos que decidieron quedarse, salió de la isla hacia México a comienzo de los años 60. Jamás regresó a Cuba.

"No me gustaba el régimen... Por eso me fui y por eso no vuelvo", aseveró en una entrevista con la AP en el 2005.

En los años posteriores a su salida su nombre era impronunciable para la cultura cubana que rechazó políticamente a quienes se fueron, aunque en su caso la estigmatización del músico fue matizada por respeto a su hijo Chucho Valdés, otro genio del piano, internacionalmente reconocido y ganador de varios Grammy.

Chucho Valdés, a diferencia de su padre, jamás quiso emigrar.

Las redes sociales en Cuba se conmovieron con el deceso.

El bloguero Yohandry Fontana, cuyos comentarios suelen reflejar las posiciones oficiales, dio la noticia en Twitter y expresó sus "condolencias para sus familiares y amigos".

Su familia en la isla lamentó la pérdida.

"Todos estamos destrozados", dijo en entrevista telefónica a la AP la música Yosue Valdés Torres, nieta de Bebo.

En la comunidad artística la noticia cayó como una bomba.

"Se perdió un monumento a la música cubana, un ícono, el último de su generación...La generación de oro de la música cubana", dijo a la AP, el timbalero del proyecto Buena Vista Social Club, Amadito Valdés, quien no tenía parentesco con el fallecido músico.

El percusionista subrayó que no era hora de hablar de política, sino "de música".

"Bebo fue la avanzada de lo que se conoció como jazz latino", explicó Amadito. "Era un orquestador, compositor y pianista de alto rango".

La diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo también estuvo consternada.

"Con el corazón triste, doy adiós a un gran músico y amigo: Bebo Valdés. Mi cariño y respeto a toda la familia", escribió en un mensaje en Twiiter al que agregó un vínculo a una foto en blanco y negro de Valdés.

Por su parte, el trovador Pablo Milanés dijo a la AP: "Desde que yo era niño y cantaba como aficionado, Bebo tenía un programa en la radio cubana que ya estrenaba sus ritmos y que fue impresionante. Tenía un gran talento".

Mientras, el astro del flamenco Diego el Cigala, con quién Valdés grabó el multipremiado "Lágrimas Negras" de 2003, lamentó la muerte de su colega.

"Duelo para la música por Bebo Valdés, se nos fue el más grande...", escribió en Twitter el cantaor que junto a Valdés ganó, entre otros, un Latin Grammy, un Premio Ondas y certificación de triple platino en España por la producción. En el disco el piano de Valdés daba nueva vida a temas clásicos de la música latina como "Veinte años" e "Inolvidable".

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...