CBS y Time Warner Cable resuelven disputa

2013-09-03T06:50:00Z 2013-09-20T19:11:26Z CBS y Time Warner Cable resuelven disputaThe Associated Press The Associated Press
September 03, 2013 6:50 am  • 

NUEVA YORK (AP) -- La cadena CBS y Time Warner Cable concluyeron el lunes una disputa de un mes y reanudaron la transmisión a millones de hogares en Nueva York, Dallas y Los Angeles.

El acuerdo puso fin a un bloqueo de canales propiedad de CBS, incluidos Showtime Networks, CBS Sports Network y Smithsonian. El desacuerdo contractual comenzó el 2 de agosto y afectó a más de tres millones de hogares. Las transmisiones se reanudaron el lunes por la noche en la costa este.

La disputa se centró en cuánto pagaría Time Warner Cable Inc. por la programación de CBS Corp. para distribuirla a sus abonados de televisión por cable. Los términos del acuerdo no fueron revelados de inmediato.

Éste incluye honorarios por retransmisión en los que el operador de cable paga a CBS por cada subscriptor, uno de los puntos espinosos en la disputa.

El desacuerdo se produjo en un momento delicado tanto para las cadenas televisivas como para las compañías de cable, ya que cada vez más estadounidenses están optando por vías alternativas para mirar televisión, incluida la internet, las cajas Roku o la Apple TV. Además, las compañías enfrentaban presión adicional para que llegaran a un acuerdo debido al inicio de la temporada de fútbol americano y el Abierto de Estados Unidos.

El bloqueo afectó a unos 1,1 millones de hogares en Nueva York de los 7,4 millones que reciben CBS.

Aproximadamente 1,3 millones de los 5,6 millones de hogares en Los Angeles sufrieron el apagón, así como 400.000 de los 2,6 millones de viviendas con televisión en Dallas, informó CBS. Esas tres ciudades constituyen tres de los cinco mayores mercados televisivos en el país.

CBS estimó que la disputa redujo la teleaudiencia nacional de la cadena en aproximadamente 1%.

Las negociaciones fueron seguidas de cerca a causa de la idea de que un acuerdo de retransmisión sentaría un precedente para negociaciones futuras entre cadenas y compañías de televisión por cable o vía satélite. Otro punto de disputa fue el acceso de Time Warner a material de CBS para transmisión bajo demanda o en celulares y computadoras tipo tableta.

"Aunque ciertamente no conseguimos todo lo que deseábamos, al final terminamos en una posición mucho mejor que cuando comenzamos", dijo el director ejecutivo de Time Warner Cable, Glenn Britt, en una declaración.

Mignon L. Clyburn, presidenta interina de la Comisión Federal de Comunicaciones, emitió un comunicado en el que se dijo "complacida de que la CBS y Time Warner Cable hayan resuelto sus negociaciones de aprobación de la retransmisión, que por demasiado tiempo habían privado a millones de consumidores del acceso a la programación de la CBS".

Al final, dijo, las compañías de los medios de comunicación "deberían aceptar una responsabilidad compartida" para dar prioridad a los intereses de sus audiencias sobre otros intereses.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...