Bomba Estéreo orgulloso de cumbia latinoamericana

2013-06-27T07:04:00Z 2013-06-27T10:58:12Z Bomba Estéreo orgulloso de cumbia latinoamericanaThe Associated Press The Associated Press
June 27, 2013 7:04 am  • 

MEXICO (AP) -- Para Liliana Saumet, vocalista del grupo colombiano Bomba Estéreo, la cumbia dejó de ser un ritmo aislado para convertirse en el género musical que da identidad a Latinoamérica en el mundo.

"La cumbia es la nueva música latina, la que está reinventando los sonidos de la región, la que igual se fusiona con la música electrónica, que con la música indígena, el rock y el jazz. No importa si es cumbia hecha en México, Colombia, Perú o Argentina, el género imprime un sello distintivo a la Latinoamérica y eso ha permeado en Europa, Estados Unidos y en África", dijo Saumet a The Associated Press, durante una entrevista realizada el miércoles en la capital mexicana donde Bomba Estéreo ofrecerá un concierto el viernes como parte de su gira mundial "Caribbean Power".

Bomba Estéreo pertenece a una nueva generación de grupos latinos que han reinventado el género de la cumbia y que han logrado penetrar en públicos jóvenes con una propuesta sonora que retoma ritmos folclóricos, que son traducidos a un lenguaje de música electrónica y acompañados por letras que remiten al rap y la música urbana.

"El futuro en la música latina es lo que está pasando con bandas como nosotros, como 3Ball MTY, que estamos encontrando un estilo propio, ya sea con la cumbia, el tribal, los sonidos prehispánicos, tantos tipos de música. Lo más importante de todo es que estamos trabajando para derribar estigmas, como los que cargó la salsa hace años", opinó Simón Mejía, bajista y cofundador de la banda bogotana. "La cumbia es la punta del iceberg, pero de ella se generan infinidad de ritmos que están revolucionando a la música latina".

El resultado de la labor de Bomba Estéreo en el desarrollo de esta nueva etapa para la cumbia se ve reflejado en su tercera producción discográfica, "Elegancia Tropical", un álbum donde la banda que completan el guitarrista Julián Salazar y el baterista Kike Egurrola, traduce la música tradicional colombiana a un sonido de sintetizadores y líricas introspectivas con un toque social.

Bomba Estéreo visitó recientemente África, invitado por la cancillería colombiana, donde el cuarteto tuvo oportunidad de realizar varios talleres y actividades con músicos locales a fin lograr un intercambio cultural y compartir las producciones del grupo, la historia de la música afrocolombiana y relatar cómo la banda incursionó en este tipo de fusión sonora.

"La música colombiana tradicional, la de las costas del Atlántico y del Pacífico, que es la que nos atañe a nosotros, viene de África. Mucha gente lo desconoce, sabe naturalmente que hubo un proceso de esclavitud, pero no cómo se lograron estas fusiones, ni cómo nacieron los primeros ritmos afro-indígenas... En general fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros", dijo Mejía.

En su papel de embajadores de la cultura colombiana, Bomba Estéreo regresará a Europa por cuarta ocasión, en ocho años de trayectoria artística, para realizar una extensa gira por países como España, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica donde presentará en vivo "Elegancia Tropical", mientras que en agosto llegará a Israel.

"Estamos muy sorprendidos de la gran acogida que ha tenido el disco. El año pasado, cuando estábamos en el proceso de composición y grabación de `Elegancia Tropical' había temor, porque era un disco bastante electrónico y experimental, con letras muy introspectivas. La gente esperaba que hubiera más canciones de fiesta como `Fuego', y salimos con `El Alma y el Cuerpo', algo muy tranquilo que alimenta la parte de adentro, que es lo que nos va a mantener vivos", dijo Saumet.

Tras su paso por México, donde la banda actuará el viernes en El Plaza Condesa de la capital, la banda viajará a Sudamérica.

Con tres discos de estudio en su haber, Bomba Estéreo ha pisado el escenario de importantes festivales musicales internacionales como Coachella, Womex, Roskilde, Womad, Lollapalloza Chile, Sónar, Vive Latino y South by Southwest (SXSW).

El proyecto Iggy Show, del canal MTV, eligió a Bomba Estéreo en 2010 como la mejor nueva banda entre otros 24 grupos internacionales.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...