UEFA investiga manejo de incidente racista

2013-10-25T11:16:00Z UEFA investiga manejo de incidente racistaThe Associated Press The Associated Press
October 25, 2013 11:16 am  • 

NYON, Suiza (AP) -- El presidente de la UEFA Michel Platini ordenó una investigación luego que un árbitro en la Liga de Campeones no siguiese las directrices en un caso de epítetos racistas de los hinchas durante un partido de Manchester City contra el CSKA en Moscú.

UEFA dijo el viernes que su protocolo para los árbitros y jueces en incidentes de racismo "no fue aplicado en el encuentro del miércoles.

"Ese protocolo le da al árbitro la autoridad para parar el partido y pedir un anuncio en el sistema de altavoces del estadio en el que se llame a los espectadores a cesar la conducta racista", dijo la UEFA en una declaración.

El pedido de Platini coloca al árbitro rumano Ovidiu Hategan y el club ruso bajo escrutinio.

La UEFA inició una causa disciplinaria contra CSKA, motivada por quejas del mediocampista de Man City Yaya Toure, que es negro.

Toure dijo que él le informó a Hategan durante el encuentro que hinchas locales estaban haciendo ruidos de monos contra los jugadores negros del City.

"La UEFA debe tomar una decisión sobre eso", dijo el técnico del City, Manuel Pellegrini, sobre el pedido de Platini. "Nosotros hicimos todo o que podíamos, no podemos hacer nada más".

Hategan, de 33 años y que ha estado en la lista internacional de árbitros de la FIFA desde el 2008, no paró las acciones ni le pidió a las autoridades del estadio que emitiesen una advertencia, el primer paso en las directrices de la UEFA para casos como ése.

Si los insultos racistas continúan, el segundo paso en el protocolo de la UEFA le da la autoridad al árbitro para suspender el partido y sacar a los equipos de la cancha. El tercer paso es abandonar el partido.

La UEFA dijo que dará a conocer las conclusiones de su pesquisa una vez se resuelva la causa disciplinaria el miércoles.

El viernes, las autoridades de fútbol de Rusia se negaron a condenar al CSKA, campeón defensor de la liga rusa.

La Unión de Fútbol Rusa dijo que "los hinchas del CSKA han sido conocidos siempre por su lealtad al equipo y comportamiento apropiado en las arenas", en una declaración que expresó el apoyo a los esfuerzos de la FIFA y la UEFA para combatir el racismo.

El presidente ejecutivo de la liga rusa Serguei Cheban, que asistió al partido en la Arena Khimki, le dijo a The Associated Press que "no hubo incidente".

"Quizás un malentendido. El estadio es relativamente pequeño. La acústica es muy especial allí. Así que quizás fue sólo un malentendido", dijo Cheban en una reunión de ligas europeas en París.

El incidente atrajo la atención a los problemas del fútbol ruso con racismo antes de la celebración en el país de la Copa del Mundo del 2018.

En tanto, CSKA cuestionó si hubo insultos raciales en el partido contra Man City, incluso cuando emitió el jueves una declaración lamentando el incidente.

"Tras haber revisado cuidadosamente el video del partido, n encontramos insultos racistas por partidarios del CSKA a los visitantes", dijo el club.

El presidente del CSKA, Evgueni Giner, es miembro del consejo de estrategia dela UEFA como uno de cuatro delegados que representan a los clubes europeos y del panel de competencias de clubes, que hace recomendaciones claves para la celebración de la Liga de Campeones.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...