¿Todo gira alrededor del dinero?

2013-09-20T00:00:00Z ¿Todo gira alrededor del dinero?Por Oscar Soria Arizona Daily Star
September 20, 2013 12:00 am  • 

No hay duda de quién es el Jugador Más Valioso de los Arizona Diamondbacks en el 2013, es el primera base Paul Goldschmidt. La pregunta es en qué lugar de la votación quedará en toda la Liga Nacional.

Difícilmente podemos asegurar que es el mejor, y es que Andrew McCutchen está llevándose los reflectores debido a la bonita historia de su equipo los Pittsburgh Pirates, que acabaron con la sequía de 20 temporadas perdedoras seguidas. Esto del Jugador Más Valioso seguido provoca polémica, la mayoría coincide en que el ganador debe estar en un equipo que vaya a playoff.

Luego hay quien dice que con que lo mantenga en la pelea es suficiente, y también están los que les importa poco la posición en el standing. Además viene la polémica de si el pitcher merece ser considerado, como ocurre en el 2013 con el lanzador Clayton Kershaw de los Dodgers. Hay quien está totalmente en contra de esta idea, porque se argumenta que los lanzadores ya tienen su premio, el Cy Young.

Así es como el 2013 nos tiene de nuevo con el debate de quién debe ser el mejor en cada liga. Porque igual en la Liga Americana, a pesar de los números espectaculares que está dejando Miguel Cabrera, no ha jugado tanto en los últimos días, y en cambio Mike Trout, de los Angels, sigue bateando como desesperado. Ya que cada quien pone los ingredientes que más le gustan, ya que no hay un reglamento a seguir, hagamos un ejercicio que al menos no va a estorbar: comparemos los sueldos de los candidatos para ver si eso puede influir en la decisión.

Si analizamos este punto, un sueldo alto de un pelotero limita al equipo a la hora de armar el resto del plantel. En cambio, uno cercano al salario mínimo le da una flexibilidad enorme y puede tapar huecos para fortalecerse.

En la Liga Nacional difícilmente alguien va a superar a Paul Goldschmidt, que está ganando 500 mil dólares; hay 21 peloteros en su equipo que ganan más que él. Andrew McCutchen tiene un sueldo de 4.5 millones de dólares. También es una ganga, ya que no está entre los cinco mejor pagados de su organización.

Con los Dodgers, Clayton Kershaw está ganando 11 millones; por su parte, Adrián González es el mejor pagado del club con 21 millones. Por eso McCutchen y Goldschmidt tendrían la ventaja en la Liga Nacional, claramente son al menos los mejores de sus respectivos equipos.

En cuanto a la Liga Americana, Miguel Cabrera está ganando 21 millones de dólares. Mike Trout batalló para que le dieran un aumento este año y elevaran su sueldo a 510 mil, aquí tampoco hay mucho que decir, está más que obvio.

Es sólo un punto de vista, habrá quien diga que es ridículo poner en la balanza los sueldos de los peloteros a la hora de designar a los mejores, habrá quien ni siquiera lo vea como un remoto punto a considerar.

En lo personal, creo que si un punto clave para sacar al Jugador Más Valioso es estar en un equipo que va a playoff, el sueldo puede influir, le puede ayudar o perjudicar al club a la hora de buscar reforzarse en la recta final de la campaña. El sueldo de Goldschmidt es muy bajo, pero el de McCutchen también, no es tan alto y digamos que ayudó a que sus directivos reforzaran al plantel en el mes de agosto.

Está lejos de ser el punto más importante, hasta los toques de sacrificio los pondría por encima del sueldo del pelotero, pero si alguien dice que la posición en el standing cuenta, entonces debe contar el sueldo.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...