Premundial: México y Puerto Rico van por el oro

2013-09-10T21:30:00Z 2013-09-10T21:44:02Z Premundial: México y Puerto Rico van por el oroThe Associated Press The Associated Press
September 10, 2013 9:30 pm  • 

CARACAS, Venezuela (AP) -- Puerto Rico, el equipo más equilibrado del torneo, y el sorprendente México, que entró por la puerta de atrás en calidad de invitado, disputarán el miércoles la final del premundial de básquetbol de las Américas.

A primera hora, México superó 76-70 a Argentina en semifinales. Posteriormente, Puerto Rico derrotó 79-67 a República Dominicana.

Los cuatro semifinalistas se clasificaron al mundial del próximo año en España.

Estados Unidos, el quinto representante del continente, se clasificó directo tras ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

México sin lugar a dudas fue la gran revelación del torneo. Llegó al premundial de Caracas en calidad de invitado tras una suspensión impuesta por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) a Panamá debido a los conflictos que agobian al baloncesto del país centroamericano. El quinteto azteca terminó como gran protagonista.

El encuentro entre mexicanos y argentinos arrancó con cierto letargo. En los primeros cinco minutos Argentina fue el que peor lució debido a sus problemas en la defensa y en el traslado en el balón.

Con el paso del tiempo, la albiceleste mejoró, particularmente en el segundo cuarto, cuando fue más efectiva en los disparos de dos y finalmente aparecieron los triples para lograr transitoriamente el equilibrio. El primer parcial fue para México 20-14 y el segundo 37-33 para Argentina.

En el tercer cuarto, México se fue adelante 44-42 cuando restaban cuatro minutos con 15 segundos, aprovechando la desconcentración de su rival, que sumó numerosas pérdidas de balón y cuyas ideas no fluían.

Argentina se recuperó con el ingreso de Facundo Campazzo, quien en la primera mitad apenas anotó dos puntos y en el resto del partido aportó 12. El tercer parcial fue para Argentina 58-53.

México, no se quedó de brazos cruzados, hizo sus ajustes y apretó en los últimos 10 minutos.

El capitán mexicano Gustavo Ayón fue determinante, al involucrarse en casi todas las jugadas que se gestaron y convirtieron en el último cuarto. Además fue un gigante en los rebotes.

Ayón encabezó el ataque con 24 unidades, 12 rebotes y 3 asistencias.

Luis Scola, ala-pivote de los Pacers de Indiana, fue el mejor anotador por Argentina con 18 puntos, 18 rebotes y cinco asistencias.

Puerto Rico, en tanto, hizo gala de una sólida defensa en la que sólo el alero Eulis Báez superó la barrera de los 8 puntos, al anotar 12. La defensa fue clave en los siete triunfos conquistados en nueve partidos, incluidas las cuatro victorias de la primera ronda y otras dos de la segunda fase.

Los boricuas, por el contrario, repartieron la carga con Carlos Arroyo con 20 puntos, José Juan Barea con 16, seguido de Renaldo Balkman 13 y Ricardo Sánchez con 12. Balkman además aportó 14 rebotes. Los tres parciales fueron a favor de los puertorriqueños por 21-15, 38-32 y 63-49.

Dominicanos y argentinos disputarán el miércoles el partido por el bronce.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...