Mundial: Panamá cede empate y se empantana

2013-09-06T21:04:00Z Mundial: Panamá cede empate y se empantanaThe Associated Press The Associated Press
September 06, 2013 9:04 pm  • 

PANAMA (AP) -- Panamá fue incapaz de meter un gol en casa y tuvo que conformarse el viernes con un incoloro empate ante Jamaica 0-0 que podría costarle caro en lo que resta de las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Brasil.

A pesar de que jugó con un hombre más en la última medida hora, los panameños no encontraron la senda del gol y cedieron dos puntos importantes como local, que los estancó en el quinto lugar de la tabla del hexagonal final con siete puntos. Jamaica siguió en el sótano con tres.

Panamá visita el martes a Honduras, que dio el batacazo de la jornada al ganarle a México 2-1 en el estadio Azteca. Jamaica recibe en la misma fecha a Costa Rica, que venció 3-1 a Estados Unidos.

Los tres primeros de la eliminatoria avanzan directamente a Brasil el próximo año, mientras que el cuarto va a un repechaje contra Nueva Zelanda. Como está la tabla, Panamá esta en este momento fuera de la pelea por la repesca y tiene dos visitas difíciles ante Honduras y México.

Pese a un resultado que no era el deseado, el técnico panameño Julio Dely Valdés evitó cargar la responsabilidad del empate al equipo y en cambio valoró el empeño que puso en el campo.

"Faltó algo más de claridad, de ideas y el gol", manifestó el timonel. "No podemos reprocharles nada; lo dejaron todo en la cancha".

En casa y ávido en sumar, Panamá se insinuó más en ataque y fue el que generó las contadas ocasiones de gol en la primera mitad. Recién a los siete minutos dio el primer aviso con un remate de su ariete Gabriel Torres, el goleador de la pasada Copa de Oro, que obligó a una estirada del arquero jamaiquino.

Torres hizo dupla con Cecilio Waterman en el ataque ante la ausencia de los referentes Blas Pérez y Luis Tejada.

Las condiciones en el campo del estadio Rommel Fernández no fueron las mejores para ninguno de los dos equipos, ya que estaba encharcado por la lluvia que cayó durante todo el día, lo que hacía que la pelota se aguantara o corriera mucho, dependiendo de la zona de la cancha.

Urgido a sumar también y estrenando nuevo timonel, los Reggae Boyz aguantaron bien, coparon su mediocampo y a la hora de defender cerraron bien los espacios complicando las llegadas panameñas. Pero también intentaron a punta de velocidad y fuerza abrir por los costados para colocar algunos centros, que no encontraron destinatario. A los 24, el delantero Luton Shelton enfiló por la derecha y se deshizo de varias marcas. Dio la impresión que iba a rematar, pero centro fuerte a nadie.

"Estuvimos muy bien en defensa, pero fallamos al perder el balón", dijo el alemán Winfried Schaefer, quien fue designado hace poco al frente de la selección caribeña tras la renuncia de Theodore Whitmore. "Estoy muy orgulloso de mi equipo".

En toda la primera parte, no obstante, Jamaica jamás llegó a exigir al portero Jaime Penedo.

Panamá, por su parte, tuvo su mejor oportunidad a los 40 minutos en un córner del "Fantasma" Torres que el defensa Román Torres logró enganchar en el área, pero para fortuna de Jamaica el zaguero Wes Morgan despejó la pelota con el cuerpo justo pegado en el segundo palo. Acto seguido, Gabriel Torres probó desde fuera con un remate rasante apenas desviado.

Panamá apretó en el complemento, pero a los canaleros les costaba entregar la pelota y sus ataques se diluían. Mientras que los jamaiquinos optaron por el contragolpe.

Los Reggae Boyz se quedaron con un hombre menos a los 57 cuando el árbitro guatemalteco Walter López no dudó en expulsar a Rodolph Austin por falta contra Alberto Quintero, el habilidoso volante y bujía de Panamá. Jamaica reforzó la defensa sacando al veterano atacante Marlon King por el zaguero Marvin Elliott, y Panamá se le vino encima.

Los visistantes se salvaron seguidamente luego de que un remate de Cecilio Waterman en el área tras un tiro de esquina pegó en el palo. El timonel panameño refrescó el ataque sacando a Waterman por Alcibiades Rojas, pero los goles no llegaron.

Panamá, que había celebrado hace poco el subcampeonato de la Copa de Oro, salió de la cancha cabizbajo.

"Vamos a seguir peleando, no vamos a bajar los brazos", señaló Dely en la rueda de prensa posterior. Panamá nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...