Mucho Macho Man gana Copa de Criadores

2013-11-02T19:19:00Z 2013-11-23T20:01:07Z Mucho Macho Man gana Copa de CriadoresThe Associated Press The Associated Press
November 02, 2013 7:19 pm  • 

ARCADIA, California. (AP) -- Mucho Macho Man conquistó el sábado por una nariz el clásico de la Copa de Criadores, carrera dotada con una bolsa de cinco millones de dólares, en una tarde que comenzó de manera trágica, con la muerte de una potranca en la primera carrera, en un accidente que envió al quirófano al jockey boricua John Velásquez.

El triunfo de Mucho Macho Man marcó también la primera ocasión en que una mujer, Kathy Ritvo, gana como entrenadora la carrera con la mayor bolsa en el hipismo norteamericano.

Gary Stevens, de 50 años, coronó así su año de regreso a las pistas sobreviviendo a un final de fotografía en el clásico. El viernes, en la primera jornada de la Copa, conquistó la carrera Distaff, de dos millones de dólares, con Beholder.

Barrió así las dos competencias principales en el campeonato de dos días que se realiza en el hipódromo de Santa Anita.

"No sabía que el final había sido tan apretado como apareció en la foto", dijo Stevens, quien no había ganado el clásico en su larga carrera.

Ritvo pudo celebrar al fin, un año después de que Mucho Macho Man finalizó segundo, por medio cuerpo. El triunfo en aquella ocasión fue para Fort Larned.

"Emocionante", dijo.

Pero antes de la celebración vino una tensa espera de los resultados oficiales.

Mucho Macho Man estiró el cuello ante la meta para superar por un margen estrechísimo a Will Take Charge, entrenado por D. Wayne Lukas, de 78 años y miembro del Salón de la Fama. El ganador corrió la milla y cuarto en 2:00.72 minutos, y pagó 10, 4,60 y 3,30 dólares.

"Simplemente esperaba que él hubiera ganado", dijo Ritvo. "Cuando vi a Gary agitar el fuete, yo tenía confianza. Hizo una gran carrera".

Will Take Charge pagó 7,20 y 4,80 dólares, mientras que Declaration of War llegó una cabeza atrás, en el tercer puesto, y pagó 4,80.

Game On Dude, favorito por 8-5, finalizó noveno con el entrenador Bob Baffert y el copropietario Joe Torre, ex manager de los Dodgers y de los Yanquis en el béisbol.

La jornada final en la 30ma edición de la Copa de Criadores tuvo un comienzo empañado por una rara descalificación en la primera carrera y la muerte de una potranca, sacrificada tras el accidente.

Ria Antonia fue declarada ganadora de esa primera carrera para potrancas dosañeras con un premio de dos millones de dólares, gracias a que She's a Tiger fue descalificada en la carrera inicial de la Copa.

La potranca Secret Compass fue sacrificada tras romperse una pata en la carrera.

Cuando iba en tercer sitio, las patas delanteras de Secret Compass se quebraron, lo que provocó una fuerte caída de Velázquez. La potranca entrenada por Bob Baffert fue sacrificada debido a una fractura, informó el veterinario de guardia Wayne McIlwraith.

"Es el peor tipo de lesión que podemos encontrar, desafortunadamente", dijo.

Velázquez fue trasladado al hospital, donde se le sometió a una cirugía para extirparle el bazo. Los médicos tomaron la decisión luego de detectar una hemorragia interna.

Velásquez, el máximo ganador de carreras de prestigio en el país, estaba contemplado para correr en las nueve carreras de la Copa de Criadores del sábado.

Cabalgada por Javier Castellano, Ria Antonia finalizó en segundo lugar en la carrera de 11/16avos de milla en Santa Anita. Pero después de una investigación la yegua de dos años fue colocada en primero. Los jueces dijeron que She's a Tiger y Gary Stevens empujaron a Ria Antonia hacia el final de la carrera y la hicieron reducir su velocidad.

Fue la primera ocasión en que un ganador es descalificado desde la primera carrera para caballos de dos años, en 1984, que ganó Fran's Valentine antes de ser relegada al décimo sitio.

Con pronósticos de 32-1, Ria Antonia pagó 66,60, 29,80 y 17,40. El tiempo del ganador fue de 1:43.02 y el margen ganador fue de una nariz.

She's a Tiger pagó 6,40 y 4,80. Rosalind pagó 6.80 a quien apostó que terminaría en cualquiera de los tres primeros lugares.

Más tarde, en la carrera Juvenil, New Year's Day superó al favorito Havana en el último tramo para conquistar esta prueba dotada de dos millones de dólares.

Montado por el mexicano Martín García, New Year's Day cubrió la milla y un dieciseisavo en 1:43.52 minuto, y pagó 23, 9,20 y 6,60 dólares. Havana, favorito por 5-2, pagó 4.60 y 3.40, mientras que Strong Mandate repartió seis dólares.

Fue la primera victoria de García en la Copa de Criadores y la novena para el entrenador Bob Baffert, quien ha conquistado en tres ocasiones la carrera Juvenil, la más reciente en 2008 con Midshipman.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...