Marcel Kittel gana 10a etapa del Tour de Francia

2013-07-09T16:26:00Z Marcel Kittel gana 10a etapa del Tour de FranciaThe Associated Press The Associated Press
July 09, 2013 4:26 pm  • 

SAINT-MALO, Francia (AP) -- El alemán Marcel Kittel superó a sus rivales en un reñido embalaje final para ganar el martes la décima etapa del Tour de Francia, mientras Chris Froome evitó riesgos y mantuvo la casaca amarilla de puntero.

Kittel resistió las embestidas de su compatriota Andre Greipel y de Mark Cavendish para ganar su segunda etapa del Tour. Pero Cavendish podría estar en dificultades después que pareció haber empujado al holandés Tom Veelers en ese tramo final a toda velocidad.

Después de un día de descanso, el trayecto plano de 197 kilómetros (122 millas) tuvo largada en Saint-Gildas-Des-Bois en el noroeste de Francia y la meta en la ciudad portuaria de Saint-Malo, un destino turístico popular en la costa norte de Bretaña.

Froome, que el año pasado llegó segundo de su compatriota Bradley Wiggins en el Tour del año pasado, mantiene una cómoda ventaja sobre su escolta Alejandro Valverde y el bicampeón Alberto Contador.

Kittel, de 25 años, es el primero que gana dos etapas este año después de haber ganado la primera.

"Las cosas salieron muy bien para mi equipo hoy", dijo Kittel.

Peter Sagan, quien el año pasado conquistó la casaca verde al mejor velocista, llegó cuarto. El eslovaco mantiene una amplia ventaja en ese rubro sobre Greipel y 103 sobre su archirrival Cavendish, que ganó la casaca verde en el 2011.

El tramo final a la meta parecía a pedir de boca para Cavendish, que buscaba su vigesimoquinta victoria en una etapa del Tour para igualar con el francés Andre Leducq la tabla de todos los tiempos de ganadores de etapas en esta carrera.

Pero cuando el británico se colocó en posición para atacar antes de la curva final, Cavendish pareció inclinarse hacia Veelers y el corredor de Argos-Shimano salió despedido por los aires. Las autoridades de la carrera examinan el incidente.

"Espero que Tom no esté muy lastimado", dijo su compañero Kittel.

Cavendish admitió que "lo toqué. El camino estaba inclinado a la izquierda. Sí, fue mi falta. Espero que esté bien.

Froome dijo que "esa es la peor pesadilla para todos. Por suerte yo estaba al costado y pude eludirlo sin problemas".

Por su parte Froome buscará extender su ventaja en la general en la contrarreloj del miércoles, un tramo de 33 kilómetros (20,5 millas) entre Avranches y Mont-Saint-Michell, en Normandía.

"Me siento mucho mejor después de un día de descanso", dijo Froome. "Todo el equipo disfrutó del descanso y estamos listos para las próximas semanas. La contrarreloj será una oportunidad muy buena para mí".

Froome, de Sky Procycling, encabeza la general con 41 horas, 52 minutos y 43 segundos. Le siguen Alejandro Valverde (Movistar) a 1:25, Bauke Mollema (Belkin) a 1:44, Laursen Ten Dam (Belkind) a 1:50, Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff) a 1:51 y Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) a 1:51. Séptimo sigue el colombiano Nairo Alexander Quintana (Movistar) a 2:02.

Cinco ciclistas, entre ellos los franceses Jerome Cousin y Julien Simon, el holandés Lieuwe Westra y los españoles Luis Angel y Juan José Oroz, atacaron desde el comienzo y llegaron a abrir una ventaja de cinco minutos. Pero fueron alcanzados faltando menos de seis kilómetros para la meta.

Froome, de 28 años, se apoderó de la casaca amarilla el sábado con un furibundo ataque en la última escalada en la primera etapa de montaña y la defendió exitosamente al día siguiente.

Froome fue segundo de Wiggins en la contrarreloj del año pasado. Pero ninguno de sus rivales es tan rápido como él en esa especialidad. Después de la contrarreloj habrá dos etapas planas antes de volver a las montañas.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...