EU golea a El Salvador y es semifinalista

2013-07-21T22:53:00Z 2013-08-23T03:10:29Z EU golea a El Salvador y es semifinalistaThe Associated Press The Associated Press
July 21, 2013 10:53 pm  • 

BALTIMORE, Maryland. (AP) -- Con una notable actuación de Landon Donovan, Estados Unidos amansó la obstinación de El Salvador al aplastar el domingo 5-1 a la selección centroamericana para avanzar a las semifinales de la Copa de Oro.

Tantos de Donovan, Clarence Goodson, Joe Corona, Eddie Johnson y Mix Diskerud sentenciaron la novena victoria consecutiva de Estados Unidos. Donovan participó en todas las jugadas de gol, sirviendo tres pases que sus compañeros enviaron al fondo de las redes.

Con su cuarto gol del torneo, Rodolfo Zelaya descontó para El Salvador mediante un penal -definiendo audazmente al hacer picar el balón frente al portero- cerca del término del primer tiempo.

Goodson abrió la cuenta a los 21 minutos y fue seguido por Corona (29), Johnson (60), Donovan (78) y Miskerud (84).

A la caza de un quinto título, Estados Unidos chocará el miércoles contra Honduras, que venció 1-0 a Costa Rica. La otra semifinal será protagonizada por México y Panamá. Ambas se disputarán en Arlington, Texas.

En una tarde húmeda y que terminó con lluvia, el pleito en el estadio M&T Bank de Baltimore fue de desigual dominio estadounidense.

Ávido de convencer al técnico Jurgen Klinsmann que debe ser convocado para una cuarta Copa del Mundo, Donovan redondeó su mejor partido desde que reapareció con la selección tras un sabático que le alejó de los primeros partidos de la ronda final de las eliminatorias mundialistas.

"Demostró que es un futbolista muy valioso y de gran clase", dijo Klinsmann. "Confirmó que marca la diferencia".

El Salvador fue más tesón que otra cosa en un partido en el que sus jugadores se vieron desbordados por el vértigo y contundencia del oponente.

"Fue un partido con picos anímicos que nos hicieron mucho daño", valoró el técnico peruano de El Salvador, Alberto Agustín Castillo. "Estados Unidos es un equipo con mucho oficio, autoridad y definición. ... Las cosas les salieron redondas".

Pese a ser visitante, El Salvador contó con un abrumador aliento desde las tribunas, copadas con connacionales que en el área contigua a Baltimore tienen su segunda mayor concentración en el país.

"Cuando hay tanto apoyo, eso puede jugar a tu favor o en tu contra", dijo Castillo. "Tenemos muchos jugadores jóvenes y ellos sintieron ese deber de tratar de cumplirles".

El tanto de Goodson a los 21, aparte de abrir el marcador, exhibió a la perfección la calidad del juego colectivo de Estados Unidos. Tras un tiro de esquina y recibir de Michael Parkhurst, Donovan cedió atrás para que Goodson empujara el balón al fondo.

En la réplica, el portero estadounidense Nick Rimando evitó el empate ante un par de remates sucesivos. Rimando rechazó con la pierna un remate de Lester Blanco y luego tapó con la mano el disparo de Andrés Flores.

A los 29, Donovan se combinó con Wondolowski y éste centró a Corona, cuya definición desde la media luna fue de magnífica factura individual al desairar al zaguero Víctor Turcios.

El descuento salvadoreño llegó a los 39 cuando DaMarcus Beasley desplazó a Zelaya dentro del área. El delantero, por lejos el mejor de la "Selecta" en la cancha, se la jugó picando el balón. Pero Zelaya acusó una dolencia física que no se especificó y tuvo que ser reemplazado durante el segundo tiempo.

Luego de unos primeros instantes de asedio salvadoreño, Estados Unidos supo manejar a placer los hilos en el complemento y aumentó con el tanto de Johnson al cabecear un córner tras haber ingresado 14 segundos antes por Wondolowski.

"Cada vez que perdonamos un gol, ellos generaron tres o cuatro y ahí fueron contundentes", destacó Castillo.

Sin Zelaya, El Salvador acabó de rendirse y Estados Unidos no tuvo reparos en abultar el marcador.

---

Alineaciones:

EEUU: Nick Rimando, Damarcus Beasley, Matt Besler (Michael Orozco, 74), Clarence Goodson, Michael Parkhurst, Kyle Beckerman, Joe Corona, Mix Diskerud, José Torres (Brek Shea, 66), Landon Donovan, Chris Wondolowski (Eddie Johnson, 59).

EL SALVADOR: Dagoberto Portillo, Moisés García, Mardoqueo Henríquez, Marcelo Posadas, Víctor Turcios, Darwin Cerén, Andrés Flores, Richard Menjívar, Osael Romero (Kevin Santamaría, 46), Lester Blanco (Rafael Burgos, 46), Rodolfo Zelaya (Gerson Mayen, 73).

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...