Dodgers ganan banderín; Boston amarra boleto

2013-09-20T08:19:00Z 2013-10-10T19:03:10Z Dodgers ganan banderín; Boston amarra boletoThe Associated Press The Associated Press
September 20, 2013 8:19 am  • 

PHOENIX, Arizona. (AP) -- Los Dodgers se apoderaron del gallardete divisional y los Medias Rojas del boleto para los playoffs. Dos de los equipos más famosos de las Grandes Ligas debieron esperar desde 2009 y pasar más de una penuria, pero ambos estarán de regreso en una postemporada que tiene a sus dos primeros invitados.

En el caso de los Dodgers, esas penurias se extendieron incluso a la primera mitad de esta campaña. Quizás por eso, su celebración fue particularmente ruidosa.

Los peloteros bañaron con champán a todo el que osó caminar por la casa club. Muchos peloteros acudieron incluso al graderío del lujoso Chase Field de Phoenix, para zambullirse en su piscina.

Hace unas semanas, parecía que Los Ángeles sería el fiasco de esta campaña. Pero el equipo encontró la forma de lidiar con la presión y concretó la tarea el jueves, gracias al dominicano Hanley Ramírez, quien pegó dos vuelacercas para que los Dodgers se impusieran 7-6 a los Diamondbacks de Arizona.

A pesar de tener una nómina de poco más de 214 millones de dólares al arrancar la temporada -la más alta en la Liga Nacional- los Dodgers tuvieron un inicio de campaña de 30-42 y estuvieron en el último puesto en su división, nueve juegos y medio atrás de los líderes Diamondbacks, antes del 22 de junio.

Los Ángeles ha logrado un registro de 58-23 desde esa fecha.

Pese al júbilo por este logro, los Dodgers insistieron en que buscan algo más.

"Quiero seguir adelante", dijo Ramírez. "Creo que tenemos todavía un par de pasos por dar. Vamos a seguir trabajando y a mantenernos unidos hasta el final".

Ramírez regresó a la alineación luego de perderse seis encuentros por la irritación de un nervio lumbar. Ha jugado 1.090 juegos de campaña regular, pero llega por vez primera a los playoffs.

Sólo tres jugadores en activo han disputado más encuentros que Ramírez sin llegar a la postemporada.

Los Dodgers estaban abajo por 6-3 en el sexto episodio y A.J. Ellis conectó un batazo sobre la cerca contra Josh Collmenter (4-4) al inicio del octavo, que rompió el empate.

J.P. Howell (2-1) registró dos outs para obtener el triunfo, mientras que Kenley Jansen ponchó a dos rivales en la novena entrada y se acreditó su 26to salvamento.

En otros encuentros de la Liga Nacional, os Piratas de Pittsburgh apabullaron 10-1 a los Padres de San Diego, en una exhibición de bateo que incluyó el 34to bambinazo del dominicano Pedro Álvarez, el líder jonronero del Viejo Circuito.

El venezolano José Tábata añadió dos hits y tres carreras impulsadas para ayudar a los Piratas a colocarse un juego delante de los Rojos de Cincinnati en la lucha por el primer boleto de comodín a la postemporada de su liga. Estos adversarios inician el viernes en Pittsburgh una serie de tres juegos.

Asimismo, Pittsburgh se acercó a un juego de los Cardenales de San Luis, líderes de la División Central, que cayeron por la noche 7-6 ante los Rockies de Colorado, en un duelo maratónico de 15 entradas.

Los Nacionales de Washington superaron 3-2 a los Marlins de Miami para colocarse cinco juegos atrás de Cincinnati en la batalla por el último boleto de comodín.

Además, los Cachorros de Chicago derrotaron 5-1 a los Cerveceros de Milwaukee, con un cuadrangular del venezolano Luis Valbuena (12), y los Gigantes de San Francisco superaron 2-1 a los Mets de Nueva York.

En la Liga Americana, los Medias Rojas tuvieron un festejo mucho menos jubiloso que el de los Dodgers. Después de todo, sólo han garantizado el boleto de comodín para los playoffs.

Sin embargo, prometieron más efusividad si ganan la División Este.

Boston avanzó a la postemporada por primera vez desde 2009, después de derrotar a los Orioles de Baltimore por 3-1 gracias a una labor de dos imparables permitidos por John Lackey.

Luego de terminar en la última posición con marca de 69-93 -su mayor cantidad de derrotas desde 1965-, los Medias Rojas han repuntado en el primer año de John Farrell como su manager, asegurando al menos un boleto de comodín para el playoff. Además redujeron a dos juegos su cifra mágica para asegurar el título de la División Este de la Liga Americana.

Justo antes de dominar a Adam Jones en un elevado al jardín derecho, la multitud cantaba "¡Lackey! ¡Lackey!"; y después de que Daniel Nava atrapó la bola, el receptor Jarrod Saltalamacchia abrazó a su compañero de batería frente al montículo mientras el resto de los jugadores salía del dugout para su usual saludo de manos luego de un juego.

"Todavía tenemos otros objetivos por delante", dijo Lackey. "Ojalá que aquí, en una o dos noches, podamos tener una fiesta".

En otros juegos del Nuevo Circuito, los Tigres de Detroit se impusieron 5-4 a los Marineros de Seattle, para ampliar a seis juegos y medio su ventaja en la División Central.

Los Azulejos de Toronto doblegaron 6-2 a los Yanquis para propinarles un duro golpe en sus aspiraciones de avanzar a la postemporada, de la que se ausentarían por segunda vez en 19 campañas. Nueva York está tres juegos y medio atrás de los dos equipos que son depositarios de los boletos de comodín, y que concluyeron en la jornada una serie entre ellos.

Los Rangers de Texas arrollaron 8-2 a los Rays de Tampa Bay, para dividir honores en la serie de cuatro enfrentamientos, lo que dejó a ambos equipos empatados en el primer puesto dentro de la lucha del wild-card.

Cleveland se aproximó a medio juego en esa disputa. Superó 2-1 a los Astros de Houston.

En el último encuentro de la noche, los Atléticos de Oakland vencieron 8-6 a los Mellizos de Minnesota, y redujeron a cuatro su "número mágico" para embolsarse el cetro en la División Oeste.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...