Desde el diamante: Los riesgos de la promoción

2013-02-22T00:00:00Z Desde el diamante: Los riesgos de la promociónOpinión por Óscar Soria Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Comentarios dignos de poner a reflexionar a directivos del beisbol hizo durante la semana el presidente de los Arizona Diamondbacks, Derrik Hall. Se refirió al pelotero Justin Upton, el mismo que cambiaron recientemente los Dbacks a los Atlanta Braves, pero sobre todo el mismo que hace tres años llegaba a la temporada siendo la cara del equipo de Arizona, el pelotero franquicia.

Hall dijo básicamente que quizás fue un error ponerle tanta presión a un joven de 22-23 años de edad. En aquel entonces la organización hasta decidió bautizar una sección del estadio en su honor, así nació "Uptown" en el Chase Field de Phoenix.

Siendo el pelotero en cuestión el jardinero derecho de los Dbacks, decidieron darle su nombre a los "bleachers" de esa pradera, incluso hicieron promociones enormes alrededor de ese jovencito.

Un año antes en Los Angeles la sensación de los Dodgers era la sección de Manny Ramírez, "Mannywood", con la diferencia de que el pelotero dominicano era ya un veterano.

Por lo visto hubo mucha presión hacia Justin Upton y esa pudo ser la razón por la que jamás rindió como se esperaba, salvo en la temporada del 2011, cuando por un momento lució como candidato a Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Es importante sacar recursos de todos lados, y nada como usar la figura de un pelotero del equipo para promocionar mejor el producto, para invitar a comprar boletos; sin embargo, hay que analizar también los riesgos, sobre todo si se trata de un pelotero tan joven como fue el caso de Justin Upton.

Igual y "Uptown" no tuvo que ver con la baja de juego del ahora jardinero de los Braves, lo que pasa es que llegó a la pelota profesional con la etiqueta no sólo del pelotero que no podía fallar sino uno que se iba a comer la liga entera, y estuvo batallando en las últimas dos campañas.

No es igual ponerle esa presión a un elemento ya maduro que a uno recién llegado a la pelota profesional.

Dirá usted que los Washington Nationals han hecho lo mismo con Stephen Strasburg y Bryce Harper, que han sacado ganancias enormes con la manera como han promocionado estos peloteros y ambos han estado respondiendo, sobre todo Strasburg.

Por eso digo que no podemos irnos al 100 por ciento con esta teoría y decir que fue la razón por la que Upton batalló; sin embargo, es digna de ponerle atención. Quizás el mismo equipo puede ponerle trabas a un pelotero.

El diez

A propósito de Justin Upton, todavía hasta mediados de esta semana los Atlanta Braves no le habían asignado un número, usó el 10 desde que llegó a la MLB durante la temporada del 2007.

Tendrá que escoger uno diferente, porque ese fue el número que tuvo Chipper Jones durante su brillante carrera de 18 temporadas con los Braves. De hecho acaban de anunciar que lo habrán de retirar a finales de junio próximo.

Es un número muy famoso en el futbol soccer, el de Maradona, el de Pelé, en el beisbol no lo es tanto. De hecho, sólo hay un pelotero en la historia de la MLB que lo ha traído más tiempo que Chipper, se trata de Rusty Staubb, que lo portó por 19 campañas.

Hasta la presente semana los Diamondbacks aún no se lo habían asignado a otro pelotero.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...