Desde el diamante: El efecto mariposa

2013-08-23T00:00:00Z Desde el diamante: El efecto mariposaOpinión por Óscar Soria Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Tan pronto anunció la Major League Baseball (MLB) la suspensión de varios peloteros por uso de sustancias prohibidas, el ex big leaguer Dan Meyer le mandó un mensaje en redes sociales a Antonio Bastardo, quien era uno de los peloteros suspendidos.

En el mensaje prácticamente le reclamaba no haber jugado limpio cuando ambos compitieron por un puesto en el bullpen de los Philadelphia Phillies. Bastardo se quedó en el roster de los Phillies, Meyer fue cortado y no ha vuelto a la MLB.

¿Se imagina cuántos peloteros ya retirados tienen un sentimiento en contra de los "tramposos"?, probablemente también un sentimiento en contra de la empresa que dejó que eso pasara. Les quitaron la oportunidad de seguir el sueño de ser un pelotero de Grandes Ligas. Meyer al menos ya jugó varios años en el mejor beisbol del mundo, pero quién sabe qué tantos se quedaron en el camino porque no les jugaron limpio.

No sólo se está tratando de corregir tal falla en el sistema, ¿qué tal el inminente uso de la repetición de la TV en casi todo a partir del próximo año? No únicamente hay historias como la de Dan Meyer, quien por la "chapuza" de varios seguramente se la lleva pensando dónde estaría ahora si todo hubiera sido derecho.

Ejemplos hay muchos de cómo habría cambiado el rumbo incluso de una franquicia si la marcación de una jugada se decreta correctamente.

Por sólo poner un ejemplo: en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1996 los Baltimore Orioles seguramente le hubieran ganado el primer juego y quizás la serie a los New York Yankees de no haber sido por una interferencia de un aficionado en el Yankee Stadium, en el que además de quitarle la oportunidad de atrapar la pelota al jardinero derecho, como el aficionado estaba detrás de la barda lo marcaron como jonrón.

Hubieran revocado tranquilamente la jugada con el uso de la repetición, era un claro out, pero le quitaron el elevado al jardinero Tony Tarasco. Y para colmo, el apellido de ese aficionado se parece al del ex big leaguer que criticó recientemente a Antonio Bastardo, se llama Jeffrey Maier.

Capaz que los Orioles son los que ganan aquella Serie Mundial de 1996 y no los Yankees. Por cierto que el batazo que fue dado como jonrón fue de Derek Jeter y sirvió para empatar el juego en la octava entrada. Mientras a ese aficionado lo levantaron en hombros y al día siguiente le dieron asientos de lujo, un pobre aficionado hizo algo similar en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2003 en el Estadio Wrigley de Chicago pero en contra del equipo de casa, que eran los Cubs, y a los minutos lo querían linchar.

Steve Bartman no dejó fildear un elevado de foul a Moisés Alou y le echaron la culpa de no poder avanzar a la Serie Mundial. Si van y comprueban en la repetición que Alou jamás iba poder atrapar la bola (a los años Alou dijo que no iba a atrapar ese elevado), muy probablemente los aficionados quedan conformes con la decisión y no atacan a Bartman como lo hicieron.

Son tantas cosas las que deben cambiar para bien con el uso de la tecnología, que por algo se habla de que no van a tener barreras para aprobar su uso a partir del año entrante; no hay quién esté en desacuerdo.

Hay muchos intereses de por medio. Tienen que estar convencidos de que gana el equipo que lo merece y que los héroes sean los buenos y no los malos.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...