Davis: Argentina vence 3-2 a Francia y avanza

2013-04-07T19:41:00Z Davis: Argentina vence 3-2 a Francia y avanzaThe Associated Press The Associated Press
April 07, 2013 7:41 pm  • 

BUENOS AIRES (AP) -- Argentina, gracia a un decisivo triunfo el domingo de Carlos Berlocq sobre Gilles Simon, venció 3-2 a Francia y por cuarto año consecutivo se clasificó a las semifinales de la Copa Davis.

Berlocq doblegó 6-4, 5-7, 6,-4, 6-4 a Simon tras 3 horas y 40 minutos, para dejar a Argentina en el peldaño previo a la final. Le tocará visitar en septiembre a la República Checa, que a su vez dejó en el camino a Kazajistán.

La serie se definió con dramatismo, ya que poco antes Jo-Wilfried Tsonga derrotó 6-3, 6-3, 6-0 a Juan Mónaco para empatar 2-2 la serie.

"No tengo palabras para expresar lo que siento", dijo Berlocq, número 71 en el mundo.

"No se imaginan el miedo que tenía antes de entrar a la cancha", agregó el argentino, que dio cuenta de un Simon que es nada menos que el 13 de escalafón mundial.

Francia jamás había perdido ante Argentina en la Davis ya que venció en sus cinco choques anteriores, incluyendo un 5-0 en semifinales del 2010 en Lyon.

Pero a los galos, esa victoriosa racha ser le acaba de cortar en Buenos Aires.

"Siento que fue una hazaña", agregó el argentino al hablar por los altavoces del estadio Parque Roca, con superficie de arcilla, al sur de la capital argentina.

Argentina, que en la primera ronda derrotó como local a Alemania, ha encarado esta edición del torneo sin la participación de Juan Martín Del Potro, el número siete del mundo. Del Potro decidió priorizar el circuito de la ATP.

"Que le hayamos ganado es una sorpresa. Teníamos confianza, pero es una sorpresa", comentó el capitán argentino Martín Jaite.

Del Potro felicitó al equipo mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones a Charly Berlocq por su gran victoria en el quinto punto y al equipo en general por el triunfo ante Francia".

La clave de la serie fue el punto de dobles el sábado, cuando Argentina tomó ventaja 2-1 con la victoria de la dupla David Nalbandian-Horacio Zeballos ante Michael Llodra-Julien Benneteau por 3-6, 7-6, 7-5, 6-3.

"Tenemos que ser realistas, teníamos enfrente a un equipo bien armado", dijo el capitán francés Arnaud Clement. "Ellos supieron jugar delante de su público".

Tsonga, por su parte, necesitó 1 hora y 42 minutos para deshacerse de Mónaco. El francés, número ocho del mundo, se mostró intratable ante un Mónaco (19) que poco y nada pudo hacer ante la superioridad de su rival.

Tsonga mostró los dientes en el amanecer del duelo cuando le quebró de entra el saque a Berlocq y luego aprovechó el primer set point que tuvo para tomar ventaja 1-0 y encaminarse a la victoria final.

Con esta victoria, el galo extendió su paternidad ante el argentino, al que ya había vencido en el Abierto de Australia 2009; en el Abierto de Francia del mismo año y en el Masters de Montecarlo 2012.

La serie se abrió el viernes cuando Tsonga doblegó 4-6, 6-2, 6-3, 5-7, 6-2 a Berlocq y Mónaco hizo lo propio 7-2 (2), 6-2, 6-4 ante Simon.

Los europeos ganaron nueve veces la Ensaladera de Plata, mientras que Argentina jamás tuvo esa satisfacción aunque fue cuatro veces finalista, la última de ellas en 2011 cuando perdió ante España.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...