Campeones: Dortmund, confiado antes de la final

2013-05-15T11:13:00Z Campeones: Dortmund, confiado antes de la finalThe Associated Press The Associated Press
May 15, 2013 11:13 am  • 

DORTMUND, Alemania (AP) -- El técnico del Borussia Dortmund Juergen Klopp es consciente de que la mayoría de las personas esperan que el Bayern Munich gane la final entre clubes alemanes de la Liga de Campeones. Lo único que quiere es que sus jugadores sepan que ellos tienen una oportunidad.

"Los jugadores del Bayern están muy seguros de sí mismos y se sienten confiados en que nos van a vencer por varias razones. Después de perder la final tantas veces, eso crea una enorme voluntad de ganar", dijo Klopp el miércoles, en referencia a las dos derrotas del Bayern en el partido definitivo en los últimos tres años. "No creemos que simplemente vamos a ganar porque sí. Estamos convencidos que tenemos la oportunidad de hacerlo".

Bayern será el favorito en el césped de Wembley el 25 de mayo, sobre todo luego de destrozar por un marcador global de 7-0 al Barcelona las semifinales, pero Klopp destacó que ha habido muchas sorpresas en el fútbol. Se refirió especialmente a la victoria de Alemania Occidental sobre el famoso equipo húngaro en la Copa del Mundo en 1954, y las palabras del entrenador alemán Sepp Herberger antes de la final.

"El no dijo: `Vamos a ganar este juego'. El dijo: `Podemos ganar este juego'. Y estoy seguro de que los húngaros pensaban distinto".

Más allá del desenlace, Klopp está decidido a asegurarse de que su equipo disfrute la ocasión después de un "increíble viaje" para llegar hasta Wembley.

Klopp se refería a la trayectoria deportiva de su equipo en la Liga de Campeones, pero la progresión del club fuera de la cancha es igual de extraordinaria.

Luego de enfrentar la bancarrota tras años de dificultades económicas en el 2005, Dortmund se recuperó: hoy exhibe cifras de ingresos récord y amplió su base de aficionados para convertirse en el club más popular de Alemania, y con un creciente atractivo en Europa.

"Quizá el titular debería ser `desde las ruinas a Wembley'. Hace ocho años los que estaban sentados aquí eran los acreedores y no los periodistas. Estábamos al borde del precipicio, no se podía estar más cerca", dijo el director ejecutivo del equipo, Hans-Joachim Watzke.

"Es extraordinario", insitió Klopp el miércoles. Su equipo venció al gigante español Real Madrid por 4-3 en el marcador global para llegar a la final. "Es fácil olvidar a quienes dejamos atrás: grandes equipos con tradiciones tan ricas. Estamos disfrutando el momento y vamos a disfrutar la final".

Dortmund estuvo a minutos de ser eliminado en los cuartos de final, pero marcó dos goles en tiempo de descuento para derrotar a 3-2 al Málaga. Lo improbable de esa remontada, y la manera en que derrotó 4-1 al Madrid en el partido de ida de su semifinal, tiene a sus aficionados soñando con un segundo título europeo en esta ciudad enloquecida por el fútbol.

Klopp, que habló ante unos 160 periodistas y 32 cámaras, ha querido restar importancia a la euforia y contener la emoción.

"Yo no le presto atención a lo que pasa alrededor del club. No veo cómo otros entran en furor", dijo. "Es muy bueno que todo se vea desde un prisma más positivo. Pero sigue siendo sólo un partido de fútbol".

Sin embargo, no se trata de cualquier juego. Incluso Klopp se emociona cuando piensa en levantar el trofeo más prestigioso del fútbol europeo.

"Si quieres lograr algo, realmente tienes que hacer lo mejor posible y abrir esa ventana, estar dispuesto a soñar", dijo. "Es la única oportunidad para nosotros y lo único que quiero: que este equipo pueda llevarse esta copa y ponerla en el museo del club, para demostrar lo extraordinario que es esto. Eso es todo. Estamos listos para intentar todo".

Una victoria del Dortmund podría arruinar la perfecta temporada del Bayern, su archirrival, que se llevó el título de la Bundesliga a punta de récords y es también el gran favorito ante el Stuttgart en la final de la Copa de Alemania el 1 de junio.

Dortmund venció 3-1 a Juventus para ganar el trofeo en 1997, la única ocasión previa en que alcanzó la final, y Klopp ha querido establecer un paralelismo sobre el desafío que enfrenta su equipo.

"La Juve era probablemente el mejor equipo del mundo en ese momento, con (Zinedine) Zidane y todos esos jugadores. Dortmund no tenía ninguna posibilidad antes del partido y mira cómo terminó. Obviamente es una inspiración", dijo Klopp. "Queremos que nuestros padres se sientan orgullosos. Si ganamos, no seremos el mejor equipo del mundo, pero habremos derrotado al mejor equipo del mundo".

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...