Zumba, el ejercicio que les refuerza el alma

2014-01-24T00:00:00Z 2014-01-24T10:48:22Z Zumba, el ejercicio que les refuerza el almaPor Joseph Treviño La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star
January 24, 2014 12:00 am  • 

Entre los sonidos de un mambo, pasos de taconazo y ritmos de house, unos 20 danzantes siguen fielmente el ejemplo de Ernie PérezErnie Pérez.

Aquí, en este centro de personas jubiladas, nadie se siente de la tercera edad. De hecho, dicen que se sienten vigorizados por el Zumba, la mezcla de danza y ejercicio que ha cobrado popularidad y hasta parece haber suplantado a los aeróbicos.

Y uno de sus máximos exponentes es Pérez, un trabajador social de 50 años de edad. Aquí, en el piso de madera de Armory Park, el instructor de Zumba se está asegurando de que los estudiantes de todas las edades desechen los kilos de más que adquirieron durante las comilonas de las fiestas decembrinas.

“Me encanta”, dijo Robin McArdle-LandersRobin McArdle-Landers, quien toma la clase de Pérez. “Él ha, literalmente, cambiando las vidas de tantas personas a través del Zumba”.

Para Pérez, un señor de bigote delineado que para su clase viste un jueves reciente con prendas deportivas grises, con las letras “Zumba” en su playera, su entusiasmo por la nueva danza se debe a que cree firmemente que dicha disciplina ayuda a las personas a mejorar su salud.

Criado en Tucsón, Pérez, quien imparte el programa de Zumba y Salud del Centro Médico El Rio hasta seis veces por semana en varios centros de la ciudad y a diferentes tipos de públicos, el poder llevar este tipo de ejercicio es una extensión del trabajo comunitario que ha realizado toda su vida.

“La prevención es clave… antes de que tenga alguna enfermedad”, dice el instructor, unos minutos antes de comenzar su clase de las seis de la tarde.

El Zumba fue creado a fines de la década de los noventas por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez, cuando en una ocasión que iba a impartir una clase de aeróbicos olvidó su grabación de música. Fue a su coche y obtuvo un casete de salsa y merengue, música nada tradicional para los aeróbicos.

El resto ya es historia.

A principios del segundo milenio, “Beto” Pérez trajo su danza y ejercicio a Estados Unidos, donde artistas desde Jennifer López hasta Jackie Chan han adoptado el Zumba en sus rutinas. El Zumba se ha convertido en todo un fenómeno.

El jueves, unos 20 danzantes, todas mujeres, siguen la música que Ernie Pérez toca desde un sistema conectado a un altavoz. Salsa, cumbia, house, música de la India y tradicional rusa proveen los pasos.

Para Arlene HarrisArlene Harris, una señora de 65 años de edad, el Zumba se ha convertido en parte de su vida desde que comenzó a practicarlo de la mano de Pérez hace cuatro años. Ha perdido muchos kilos, se siente mejor y ya no necesita de las pastillas para la presión alta que anteriormente le eran imprescindibles.

“Yo lo sigo a dónde él va”, dijo Harris sobre Pérez.

Janie GarcíaJanie García es otra señora que sigue religiosamente las clases de Pérez. Ha perdido 40 libras en los últimos años, cortesía del Zumba.

Para Pérez, el motivar a sus estudiantes es su recompensa. Más allá de sólo el lado físico, el Zumba, con su mezcla de baile y música, es un estilo de vida que nutre el alma.

Dice el instructor: “Necesitamos una rutina en nuestras vidas, el propósito de vivir es muy importante, en lo físico, emocional y espiritual”.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...