Viven la tradición con pasión

Voluntarios de la Catedral dedican su esfuerzo a la celebración de la Semana Santa
2013-03-28T00:00:00Z Viven la tradición con pasiónJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
March 28, 2013 12:00 am  • 

Federico y Rita Tapia trabajan como voluntarios en la Catedral San Agustín de Tucsón arreglando el templo, organizando eventos y asegurándose de que las cosas marchen bien.

Pero esta semana es distinta, ya que es Semana Santa, los días que son el centro no sólo del catolicismo sino del cristianismo en general. Este viernes 29 de marzo, a las 3 p.m., los Tapia verán culminados meses de esfuerzo cuando unos 150 voluntarios de la iglesia se pongan ropajes que Rita y otras mujeres cosieron para que interpreten desde soldados romanos hasta las mujeres de Jerusalén que lloran el calvario y muerte de Jesucristo.

A lo largo de varias calles del centro de Tucsón, un hombre interpretará a Cristo, tal y como estas obras se han llevado a cabo desde épocas que se remontan más allá de tiempos medievales. Otros hombres interpretando a soldados romanos lo fustigarán.

Tapia, quien además de ser el sacristán de la Catedral es un veterano de la Guerra de Vietnam, cree que Semana Santa y la crucifixión encuentran eco entre los latinos por muchos motivos, incluyendo los sinsabores por los que pasan. Sin embargo, Tapia se apresura a decir que tras el dolor del Viernes Santo, viene Sábado de Gloria y Domingo de Pascua.

"Al final, el bien vence al mal", dijo. "Viene el gozo, el júbilo".

Vida Nueva, Pascua Yaqui

La Iglesia Vida Nueva, la cual cuenta con la congregación hispana evangélica más grande de Tucsón, también celebrará sus servicios de Pascua este fin de semana, dijo Yvette López, portavoz de la Iglesia. El servicio de Viernes Santo será en el 330 West Nebraska St., a las 7 p.m., mientras que el Domingo de Pascua será a las 6:30 a.m. y 10:30 a.m.

El sur de Arizona cuenta con celebraciones de Semana Santa realmente únicas, especialmente en los ritos sagrados de la tribu Pasqua Yaqui. El pueblo Yaqui local realiza una serie de festividades que comenzaron el miércoles con Tenebrae o Tinieblas, con la extinción ritual de las velas de un candelabro, en una rarísima e impresioante mezcla de rituales católicos del medievo y conocimiento Yaqui.

Los ritos sagrados son desde el miércoles hasta el domingo en New Pascua, en West Valencia y South Camino de Oeste, en South Tucson, entre las calles West 39th Street y South 10th Avenue, entre West 44th Street y South 16th Avenue. También en Old Pascua, en West Grant Road y North Fairview.

Entre los consejos para los visitantes de los varios rituales, de acuerdo al sitio de Internet oficial de los Pascua Yaqui, están los siguientes:

-Recordar que uno es un huésped, y que por lo tanto debe uno comportarse como tal.

-Vestirse con modestia, ya que estos son rituales sagrados que se realizan en lugares santos.

-Preguntar primero si se permite tomar fotos. A los Pascua Yaqui, por lo general, no les gusta que se les fotografíe en sus rituales (ya sea con cámara o móvil), como tampoco que se les dibuje.

-En lugar de hablar mucho, escuche. Especialmente cuando una persona mayor o anciana habla. Esto es una forma de respeto.

-Aprender. Estos son rituales sagrados poco vistos. Vale la pena admirarlos, en su mezcla de catolicismo y espiritualidad Yaqui que proviene de siglos de tradición.

La religión popular

La hermana Gladys Echenique, directora de Ministerios Hispanos de la Diócesis de Tucsón, dijo que Semana Santa es una época apropiada para la lectura espiritual (ella últimamente ha estado leyendo libros escritos por el anterior Papa, Benedicto XVI).

Dijo: "En la devoción del Vía Crucis miramos la vida como un viaje o peregrinación. Pasamos del exilio terrenal a nuestro verdadero hogar en el cielo, como también vivimos un profundo deseo de ser conformados con la Pasión de Cristo".

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...