Unión entre latinos, sin importar la sexualidad

2013-09-09T11:30:00Z 2013-09-09T12:09:14Z Unión entre latinos, sin importar la sexualidadPor Joseph Treviño La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star
September 09, 2013 11:30 am  • 

Con el fin de promover la unidad entre los latinos, la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual y Personas Transgénero celebrarán durante las fiestas patrias latinas una semana entera de eventos y presentaciones.

El festival Tucson Latino LGBTQ Pride 2013 arrancará el sábado 14 de septiembre, con una serie de eventos que incluyen un certamen de belleza, por lo menos dos días familiares, un filme, una exhibición de arte, comida, actos de performance, cuentos y un reventón con Quita Penas, un grupo de música tropical de California, para culminar el evento.

En su sexto año consecutivo, el festival Pride Latino quiere que los latinos y la comunidad LGBTQ se unan en un sola celebración, especialmente durante los días de la hispanidad, dijo Paco Velez, el organizador del evento.

“Escogimos esos días por que concordaba con muchas fechas en Latinomerica”, dijo Velez, la semana pasada, durante una entrevista en su estudio de pintura en el centro de la Ciudad. “Es el tiempo perfecto para celebrar la cultura y LGBT. Es para todos”.

Una serie de eventos

inesperados

Elaborados con poco dinero –pues Wingspan, la entidad organizadora, es sin fines de lucro- pero con mucho esmero y amor, los eventos en cartelera prometen ser de primera, dijo Velez.

Para empezar, el certamen de belleza “Mr. And Ms. Latino Pride Pageant” (Certamen Señorita y Mr. Orgullo Latino), será la noche de apertura, el sábado 14 de septiembre, en el 616 N. 4th Ave.

El domingo, 15 de septiembre, será un día de picnic en familia con la organización latina, Corazón de Tucsón, en el 317 W. 23rd St.

“Será apto para toda la familia”, dijo Velez.

“Somos, Viva los Queer” será una exhibición de arte en Studio One, en el 197 E. Tool Ave. el lunes 16. “Margarita”, filme que ha recibido varios premios internacionales, será exhibida el martes 17 en Flux Studio a las 7 de la noche, en el 414 E. 9th St.

Los distribuidores de “Margarita”, al saber del evento latino, bajaron sus costos para que el filme pudiese ser mostrado en el evento.

“Nos dejaron que tuviéramos la película por casi nada”, contó Velez. “Miré los cortos y dije, ‘esto es perfecto, pues trata con la inmigración’”.

Ser o no ser

El miércoles, 18 de septiembre, será una mezcla de travestis y comida en “Food Truck…. Drag”, en la que varias loncheras ofrecerán deliciosos platillos durante varios performance en el 101 W. 6th St. El jueves, 19, siete cuentistas contarán sus narrativas personales.

Y el reventón “El Tambo: Cumbia y Más”, en el Club Congress, 311 E. Congress St., promete ser un fiestón y baile que será amenizado por el grupo Quita Penas.

Las fiestas, eventos, filmes y exibiciones serán de calidad y divertidos, dijo Velez. Pero la meta de toda una semana de eventos será de unir a la comunidad latina.

“El fin es la meta utópica, es crear comunidad. Creo que está funcionando”, dijo Velez. “Todos trabajamos juntos. Sea cual sea el nombre que nos pongamos, todos estamos en esto juntos”.

Contacta a Joseph Treviño en

jtrevino@azstarnet.com o en 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...