Tribu Yaqui revelan nueva estatua del traditional danzante del venado

2013-09-26T00:00:00Z 2013-09-26T08:04:30Z Tribu Yaqui revelan nueva estatua del traditional danzante del venadoCarmen Duarte La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Una estatua del tradicional danzante del vendado hecha de bronce y con 11 pies de altura fue develada frente a la sede administrativa de la Tribu Pascua Yaqui el pasado 19 de septiembre.

La realización de esta escultura de casi 500 libras de peso tomó varios años.

Cerca de 300 personas asistieron a la develación del danzante del venado, instalado al aire libre en la reserva de la tribu en el 7474 S. Camino de Oeste, al sur de West Valencia Road.

Entre otras actividades culturales, Luis Sinfuego, un hombre viejo del Valle del Río Yaqui en Sonora, México, interpretó la Danza del Venado.

Los yaquis son originarios del valle y huyeron de la persecusión del gobierno a finales de los años 1800’s. Para inicios de los 1900’s un gran éxodo se había instalado de forma permanente en Arizona. Trabajaban para el ferrocarril y como jornaleros en Tucsón, Yuma y Phoenix.

Margie Ramírez, nieta del ya fallecido Anselmo Tori Valencia, también estuvo en el evento.

Valencia, quien murió en 1998, fue un líder yaqui que contribuyó a que la tribu obtuviera reconocimiento federal hace 35 años, dijo Raymond Buelna, miembro del concejo de la tribu.

“La visión de Valencia era que un día tuviéramos una estatua de bronce (del danzante) para dar a los visitantes la bienvenida a nuestra comunidad”, dijo Buelna.

La estatua fue un proyecto compartido, con aportes de los ancianos de la tribu, de estudiantes y de participantes de las tradiciones culturales y ceremoniales.

El escultor Michael Lee fue el artista principal encargado de crear esta obra de arte para la tribu.

Metalphysic Sculpture Studio Inc. finalizó y colocó la estatua, y Legacy Exhibits and Environments creó la base para la pieza, informó la tribu.

El danzante del venado es “la principal figura ceremonial” de las tradiciones yaquis, dijeron líderes de la tribu.

Para ellos, el danzante del venado simboliza “la belleza y los dones del mundo natural”, un mundo espiritual. El danzante del venado, basado en creencias antiguas mezcladas con el catolicismo, lleva a los yaquis al entendimiento de la conexión entre ellos mismos y la Madre Tierra.

Las imágenes del danzante del venado abundan en todo México, especialmente en Sonora, pero “no había prácticamente ninguna escultura pública que representara este ícono yaqui en Estados Unidos”, de acuerdo con la tribu.

Contacta a Carmen Duarte al 573-4104 o en en cduarte@azstarnet.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Retractable patio shades

Call today for more information!