Tiempos difíciles para la Liga de Mexicoamericanas

2013-07-26T00:00:00Z 2013-07-27T09:26:27Z Tiempos difíciles para la Liga de MexicoamericanasJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
July 26, 2013 12:00 am  • 

Hace casi 50 años, un grupo de latinas de clase media se congregó con el fin de mejorar el nivel educativo de las hispanas de Tucsón.

Mediante becas, participación cívica y darles a conocer un mundo fuera de los barrios latinos, La Liga de Mujeres Mexicoamericanas (The League of Mexican American Women) por décadas ha influenciado a centenares de jovencitas ahora convertidas en mujeres profesionistas.

Pero ahora, tras un historial ilustre, el venerable grupo está luchando por la supervivencia y no descarta la posibilidad de que éste sea su último año de existencia.

Las causas del declive varían, de acuerdo a las dirigentes de la Liga. Por un lado está la falta de donativos al grupo, el cual varias veces en los últimos años se ha visto al borde del desplome, dijo Gloria Rodríguez, la tesorera.

"Pero ocurre que llega un dinero como caído del cielo", añadió.

Por otro lado está la falta de voluntarias para la Liga. Debido al ir y venir de la vida moderna, con cada vez más trabajo, obligaciones sociales y familiares, las florecitas (como se les llama en la Liga a las jóvenes que van a celebrar sus 15 años) ahora convertidas en profesionistas de todo tipo tienen poco espacio para donar su tiempo a la Liga, dijo Rodríguez.

"Ya no hay amas de casa", anotó. "Si no tienes a las mujeres que te respaldan, a las jovencitas o tus hijas y nietas que crean en estas metas y quieran que el club siga, es difícil para nosotras las mujeres mayores".

Flores del desierto

Sin embargo, como lo ha venido haciendo desde 1967, la Liga tiene previsto echar la casa por la ventana en su Baile en Xochimilco, donde este año 12 señoritas festejarán sus 15 años con en un magno evento en El Casino Del Sol.

Todo un ritual que a menudo marca de por vida a las jovencitas, llegar a festejar los 15 años y convertirse en florecitas es el resultado de un trabajo de años, dijo Clara Sandoval, una de las delegadas, quien tiene décadas con la Liga.

Todas las florecitas comienzan como "botoncitos", quienes van siendo preparadas para celebrar sus 15 años durante más de un año, dijo Sandoval. En grupo, las jovencitas empiezan a ayudar a darles de comer a los desamparados, en ser instructoras de niños en campamentos bíblicos. También fungen como anfitrionas en cenas sociales, leen y comparten libros y participan en un sinfín de eventos locales.

"Les enseñamos que no sólo se trata de tus propios logros, sino ¿qué es lo que has hecho por tu comunidad? ¿O sólo es una gran fiesta para ti misma?", explicó Rodríguez.

Antes del Baile en Xochimilco el 7 de septiembre, las florecitas culminarán su preparación con un retiro espiritual y una Santa Misa el 1 de septiembre en la Catedral San Agustín.

Isabel García, la conocida abogada y activista de inmigración y derechos civiles, evocó cómo ella estuvo en la primera generación de florecitas. Recordó que entonces la Liga era vista como un grupo de mujeres dedicadas a mejorar e influenciar a las latinas a tener más voz en los temas sociales y políticos.

"Elevaron la presencia de las mujeres mexicoamericanas", dijo García. "Creo que este grupo me dio el sentido de ser una chicana, de ser una mujer. Tuve la oportunidad de conocer a muchas mujeres que probaron ser auténticas líderes", añadió.

La flor de la esperanza

Pese a los altibajos, la Liga todavía cree en sus principios originales de que las mujeres y los hombres se preparen académicamente y sirvan a sus comunidades, dijo Rodríguez.

Incluso ahora les llega gente que las anima a seguir. Les dicen que no cierren, pues sus hijas estás por ser florecitas.

"Estas jóvenes podrían ser las futuras doctoras, las ingenieras", dijo Rodríguez. "Son el futuro".

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...