Sigue creciendo industria aeroespacial en Guaymas

La nueva planta reforzará la cadena de abastecimiento
2013-08-19T00:00:00Z 2013-08-19T13:24:55Z Sigue creciendo industria aeroespacial en Guaymas Arizona Daily Star
August 19, 2013 12:00 am

Por Gabriela Rico

La Estrella de Tucsón

Guaymas, Sonora, ha dado un paso más hacia su objetivo de convertirse en un centro de adquisición único para la industria aeroespacial.

La semana pasada se comenzó la construcción de una nueva planta de la compañía Ellison Surface Technologies, cuya sede queda en Mason, Ohio. La compañía realiza tratamientos a superficies y revestimientos a componentes aeroespaciales.

Se espera que la planta de 35 mil pies cuadrados esté terminada a finales del año, dijo Armando Lee Quiroga, gerente general del parque industrial de Guaymas, que es propiedad de Offshore Group, una compañía tucsonense.

Él dijo que la compañía espera contratar a unas 50 personas cuando se abra.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, participó en la ceremonia y colocó ladrillos en la obra en desarrollo.

La planta es la cuarta expansión de Ellison en los últimos 12 meses. Las otras instalaciones nuevas están en los estados de Vermont, Kentucky y la provincia de Quebec.

"Esta expansión en México es una parte principal de nuestras iniciativas estratégicas a largo plazo", dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo, C. Michael Ellison. "Estamos ansiosos de ser una parte integral del creciente centro de fabricación de turbinas de gas aeroespaciales e industriales en Sonora".

Desde su enfoque en la industria aeroespacial en los últimos años, Guaymas y la ciudad vecina de Empalme han visto un crecimiento constante en sus fabricantes y proveedores.

Ellison es la empresa número 62 en Sonora, relacionada a la industria aeroespacial. De ellas, 52 son empresas extranjeras, dijo Carolina Vera, del Concejo de Desarrollo Económico de Sonora.

Ellison es la primera planta en México en ofrecer aluminizado en fase de vapor, una capa para proteger los componentes de turbinas de la corrosión.

La compañía también realizará proyección térmica HVOF y proyección por plasma.

"Estos nuevos revestimientos ponen al alcance nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas aeroespaciales locales que antes eran inaccesibles", dijo el gobernador Padrés en un comunicado.

"Como resultado, se crearán varios cientos de puestos de trabajo en nuestra región próximamente", aseguró.

El crecimiento en el sector aeroespacial ha sido una piedra angular en la recuperación económica de México.

A principios de este año, los funcionarios de Sonora anunciaron planes para convertirse en la primera ciudad en el mundo con servicios puerta a puerta para componentes de motores aeroespaciales.

En lugar de que una pieza tenga que viajar por el mundo para completarse, el centro de cadena de abastecimiento que se está creando en Guaymas podría ofrecer un producto completo.

Contacta a Gabriela Rico en grico@azstarnet.com o al 573-4232.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...