Siete hombres, cinco días, un mismo ruego

2013-07-14T00:00:00Z Siete hombres, cinco días, un mismo ruegoJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
July 14, 2013 12:00 am  • 

Con el fin de detener las deportaciones, lo han intentado todo: manifestaciones, correos electrónicos a políticos y a los medios de comunicación.

Nada.

Pero ahora, siete jornaleros sin documentos migratorios le pedirán a Dios que les ayude a convencer al presidente Barack Obama y a los legisladores de que detengan las deportaciones en el sur de Arizona. Para esto, están dispuestos a ayunar por cinco días a partir del martes 16 de julio en la iglesia Southside Presbyterian Church, a donde suelen acudir para ser empleados todos los días por contratistas independientes.

Dichos ayunos son parte de una serie que se ha realizado en varias ciudades y llevado a cabo en conjunto con la organización Red del Día Nacional de Jornaleros (National Day Laborer Organizing Network). Ahora le toca a Tucsón, dijo Stephanie Quintana, voluntaria de la iglesia presbiteriana quien coordina los ayunos.

Y Tucsón tiene su propio mensaje, distinto a las demás ciudades, dijo Quintana. Con los ayunos, los jornaleros les pedirán a las autoridades que no sólo frenen las deportaciones sino la "militarización" de la frontera.

Fe que mueve montañas

Germán Antonio Salinas, oriundo de El Salvador y jornalero, de 33 años de edad, dijo que ayunará con sus compañeros y que le agrada que en lugar de una manifestación sea una plegaria lo que hará, pues quiere enviar a los legisladores el mensaje de que los indocumentados son gente trabajadora y buena que no merece ser deportada.

"Que sepan que uno no está haciendo nada incorrecto", dijo Salinas.

Eleazar Castellanos, un jornalero de 45 años de edad, de México y quien también ayunará, dijo que aunque parezca imposible la fe hace milagros, y que con sus ayunos los jornaleros se pueden unir a aquellas personas que han muerto o están muriendo en el desierto al intentar llegar sin documentos a Estados Unidos.

"Es un acto de fe. Tenemos fe y esperanza de que vamos a ser escuchados y que de una manera u otra esto va a servir para que ya no estén deportando gente", dijo.

Contacta a Joseph Treviño en jtrevino@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...