Salvadoreños en el extranjero podrán elegir a su Presidente

2013-03-07T00:00:00Z 2013-03-07T07:19:59Z Salvadoreños en el extranjero podrán elegir a su PresidenteErnesto Portillo Jr. La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Los ciudadanos salvadoreños que viven en Tucsón y el Sur de Arizona podrán votar en las elecciones nacionales de su país el próximo año. El Salvador ha puesto a disposición de sus ciudadanos en los Estados Unidos una tarjeta de identificación que, además de votar, les permitirá realizar negocios jurídicos.

"Todos los salvadoreños tienen derecho a votar", dijo Fernando Battle Portillo, presidente del Registro Nacional de Personas Naturales de El Salvador (RNPN).

En una conferencia de prensa la semana pasada, el representante del gobierno anunció que el Consulado Salvadoreño en Tucsón será uno de los 16 sitios en Estados Unidos donde los salvadoreños podrán obtener el Documento Único de Identidad (DUI).

"Hoy es un día importante en el acercamiento a la comunidad salvadoreña en el exterior", dijo Battle Portillo. "Todos los salvadoreños, estén donde estén, tienen los mismos derechos que los de El Salvador".

Cualquier persona que haya nacido en El Salvador o los hijos de padres salvadoreños nacidos en el exterior tienen derecho a votar. El DUI es el único documento requerido, además de su registro en el censo electoral.

Para votar en las próximas elecciones del 2014, los salvadoreños pueden inscribirse en el censo electoral para solicitar el DUI.

Además de Battle, asistieron otros representantes salvadoreños, como la diputada Norma Cristina Cornejo; el diputado Mario Valiente; Jorge Alberto Jiménez, director de Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el cónsul general en Tucsón, José Joaquín Chacón.

El DUI tendrá un costo de 35 dólares. Los salvadoreños pueden solicitar la tarjeta en la oficina consular ubicada en el 3127 E. 2nd St., cerca de North County Club y Speedway Avenue, o aplicar en línea en www.dui.gob.sv o llamar al 1-888-730-7677.

Se estima que 3.2 millones de salvadoreños viven fuera de su país, el cual tiene una población de más de siete millones de personas. La mayor concentración de salvadoreños, fuera de la capital San Salvador, se encuentra en Los Ángeles, California.

Ernesto "Neto" Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo al (520) 573-4187 o en netopjr@azstarnet.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...