Ricardo Pineda, cónsul en Tucsón

2013-06-27T00:00:00Z Ricardo Pineda, cónsul en TucsónJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
June 27, 2013 12:00 am  • 

Hay un nuevo cónsul de México en Tucsón.

Se trata de Ricardo Pineda Albarrán, quien llegó de Boise, Idaho, donde también fue cónsul de México. Sus metas serán promover a México, sus negocios, y servir y proteger a sus connacionales.

"Nuestra única razón de ser es el servicio a nuestra comunidad", dijo Pineda el martes 25 de junio en el Consulado de México, por 553 S. Stone Ave.

Pineda, de 53 años de edad, reemplazó a Juan Manuel Calderón Jaimes, quien estuvo al frente del Consulado desde el 2004 hasta fines de mayo del 2013. Durante su periodo, Arizona pasó de ser visto en el exterior como un estado fronterizo más a uno que simboliza la lucha contra los indocumentados, especialmente de México.

Pineda, a quien le gusta bucear, jugar golf, es admirador de los vinos mexicanos y cuenta entre sus autores favoritos a Carlos Fuentes, dijo que continuará la labor de su predecesor.

El servicio exterior

Pineda nació en la ciudad de México y estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Enfoqué mi carrera en las relaciones internacionales justamente para seguir sirviendo a México. Es la carrera con la que uno se casa", dijo.

Su primer puesto fuera de México fue en 1999, en Washington D.C., como consejero político para Asuntos Fronterizos en la Embajada de México.

Pineda cree que ese puesto lo preparó para su actual labor en Tucsón. Otro trabajo que le dio experiencia sucedió en el 2005, como cónsul alterno y luego como el cónsul encargado en San Diego.

El Cónsul que vino del frío

En el 2008, la misión de Pineda fue abrir el primer Consulado Mexicano en Boise. Dicha sede, además de servir a Idaho, tiene el deber de servir a todo el estado de Montana, Wyoming, partes de Utah y Oregon.

Servir a tan grande extensión significaba viajar a menudo por el gran territorio de esos estados, pues entidades que antes contaban con una población casi totalmente caucásica, ahora empiezan a ver cada vez más mexicanos, como Wyoming y Montana.

"El mayor reto es dar un buen servicio a tiempo, que de veras satisfaga la necesidad de sus connacionales", dijo Pineda.

El lunes 3 de junio, Pineda, quien llegó a la ciudad acompañado de su esposa y su hijo de 18 meses de edad, se hizo cargo como cónsul de Tucsón. Entre las prioridades del Consulado estará, aparte de brindar los servicios consulares a todos, el de promover la imagen de México en el sur de Arizona, dijo.

Con el adviento de una posible reforma migratoria, también viene el peligro de que los mexicanos terminen siendo víctimas de fraude de parte de supuestos representantes legales, dijo Pineda. Se está preparando una campaña de información para contrarrestarlos.

El escuadrón de abogados del Departamento de Protección del Consulado seguirá al pendiente de posibles casos de abuso o problemas legales en contra de los mexicanos, añadió.

Pero una de sus primeras metas será que tanto los mexicanos como estadounidenses se familiaricen con el Consulado en Tucsón.

Dijo: "Tenemos recursos desde informativos hasta personales para apoyarlos en cualquier situación. Mi mensaje es que se acerquen".

Contacta a Joseph Treviño en jtrevino@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...