Reforma de salud, con muchos retos

2013-10-11T00:00:00Z 2013-10-11T07:46:06Z Reforma de salud, con muchos retosJoseph Treviño y Stephanie Innes La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Isabel García carece de un seguro de salud.

Tenía uno mediante su anterior empleador, pero cuando se le acabó el trabajo, se le acabó el seguro. Ha escuchado en las noticias sobre el Obamacare, la nueva reforma de salud del gobierno federal que exige que todos tengan un seguro médico, pero sigue en ascuas.

“No sé qué hacer”, dijo García, cocinera de 45 años de edad a la que se le acabó el empleo y busca trabajo en la industria restaurantera. “Espero encontrar trabajo pronto y así conseguir un seguro. Si no, veré qué hago”.

La situación de García, viuda y madre de dos hijas que lucha por salir adelante en Tucsón, ilustra de alguna manera los primeros días de la implementación del comúnmente llamado “Obamacare”, programa nacional oficialmente llamado “Affordable Care Act (Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio). Los hispanoparlantes son los que –por hoy- más retos encaran, de acuerdo a varios expertos, pues un sitio de Internet gubernamental en español no ha logrado entrar en marcha, dejando a incontables en el limbo.

Y el reto por llegarle a los latinos que carecen de seguro médico es abrumador, dijo el doctor Daniel Derksen, presidente de la Política de Salud Pública y la Sección Directiva de la Universidad de Arizona.

De entre los 6.5 millones de habitantes de Arizona, 1.2 millones carecen de un seguro médico, indicó Derksen. De entre los que no tienen un seguro, 600 mil – la mitad- son latinos.

“Es espantoso”, dijo Derksen. “Hay una disparidad significativa en lo que se refiere a cobertura médica en Arizona”.

¿Chulas fronteras?

Arizona está en la lista de los cuatro estados que menos cobertura médica tienen, dijo Derksen, cuya carrera la ha pasado en gran parte como investigador médico en estados fronterizos como Nuevo México y ahora en Arizona.

Parte de la problemática por décadas ha sido que mucha gente no tiene para pagar un seguro, por lo que a su vez cuando usan en emergencias u otras situaciones los servicios de un hospital, carecen de los medios para pagar los altos costos, dijo Derksen. Esto, a su vez, crea un círculo vicioso en que los establecimientos médicos tienen que pagar de otras formas que a su vez limitan incluso más el acceso médico a la población general en Arizona.

“Entre más te acercas a Arizona y más te acercas a la frontera, la cobertura disminuye”, señaló Derksen. “Nosotros tenemos retos distintos. Debido a que estamos tan lejos de Washington y los legisladores, nuestros retos son distintos y nuestras soluciones son distintas. Algo que funcione en el este de Estados Unidos no va a funcionar en Arizona”.

Pero hay muchas esperanzas, dijo Refugio Sepúlveda, investigador médico de UA que ha estado siguiendo de cerca el desarrollo del Obamacare y la salud de los latinos del sur de Arizona.

Por fin, muchas personas que antes no tenían acceso a un seguro lo podrán tener, ya sea mediante los 10 seguros médicos disponibles en Arizona o, si se es de bajos recursos como suele ser un gran número de latinos en esta región de Arizona, bajo Medicaid.

“Realmente creo que todos se beneficiarán de la ley”, dijo Sepúlveda.

Salud, con Obamacare…

Mientras son peras o son manzanas, El Rio, organización médica que cuenta con 17 centros médicos, más de 800 empleados y que atienden a uno 75 mil pacientes cada año, dijo estar listo para implementar Obamacare, especialmente entre los latinos que no sólo carecen de un seguro sino aquellos que tienen problemas para dominar el inglés.

Para ello, dijo Linda Mendoza, directora de Admisiones de El Rio, los centros contrataron a 18 personas de tiempo completo para que laboraran como “navigators,” (navegadores), quienes se encargan de ayudar a aquellos que no tienen un seguro, sin decidir por ellos. También se contrataron a asistentes para llenar solicitudes, además de coordinadores de cuidados médicos.

“Va a abrir la oportunidad para que más gente reúna los requisitos”, dijo Mendoza.

Belén Moreno , una feligrés jubilada que asiste todas las mañanas a misa en la Iglesia Santa Cruz, se mostró dubitativa referente a la nueva reforma de salud. Por el momento, ella se siente bien, ya que cuenta con el seguro Humana, pero su hija y nietos son harina de otro costal.

“Es increíble lo que está haciendo ese hombre [Obama]. Es socialista. Dispensa la palabra, pero es un desmadre lo que está haciendo”, dijo Moreno.

Mientras tanto, Derksen dijo que pese a los retos, la nueva reforma de saludo vendrá a beneficiar a los latinos, ya que si algunos no reúnen los requisitos bajo ese programa, otros quedarán bajo Medicaid. De esa manera, males tan comunes entre los latinos como la diabetes, enfermedades del corazón, mala alimentación y acceso de emergencia mejorarán mucho, como se ha visto en otros estados, dijo.

La gente tiene para inscribirse hasta el 15 de diciembre, si quiere recibir su cobertura a partir del 1 de enero del 2014, dijo Derksen. Y de no ser así, tienen hasta el 31 de marzo para inscribirse, por lo que indicó que hay tiempo suficiente.

“Lo que veremos es que entre más gente obtiene cobertura, la salud de los individuos que no tiene seguro mejorará”, dijo Derksen. “Eso lo hemos visto en otras poblaciones donde a aquellos que son cubiertos por la expansión de Medicaid, les va mejor”.

José Manuel Martínez, un trabajador de construcción de 53 años de edad, dijo que pese a que se siente saludable y en forma por su trabajo activo, decidió buscar un seguro tanto para cumplir con la nueva ley como para estar preparado para cualquier percance. El miércoles 9 de octubre, una “navigator” que le habló en español del centro médico El Rio, ubicado en West Irvington, le ayudó a inscribirse en uno.

“Hay necesidad”, dijo Martínez. “Muchas veces cuando uno no trabaja, tiene que buscar ayuda de alguna forma”.

Contacta a Joseph Treviño en jtrevino@azstarnet.com o al 807-8029 y a Stephanie Innes en sinnes@azstarnet.com o al 573-4234.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...