Publican informes policiales de tiroteo en Tucsón

2013-03-27T10:34:00Z 2013-04-16T19:13:29Z Publican informes policiales de tiroteo en TucsónThe Associated Press The Associated Press
March 27, 2013 10:34 am  • 

Unas 2 mil 700 páginas de informes policiales sobre la investigación del tiroteo de Tucsó, en el que resultó herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords se dieron a conocer el miércoles, en un hecho que ofrece la primera mirada pública a documentos que las autoridades mantuvieron confidenciales por dos años.

El departamento del jefe policial del condado de Pima dio a conocer los documentos sobre el tiroteo de enero del 2011, en el que murieron seis personas y otras 11 resultaron heridas, entre ellas la legisladora. Incluyeron transcripciones de entrevistas a testigos y varios reportes policiales, entre otros, que podrían proveer nuevos detalles sobre cómo ocurrió el incidente.

Organizaciones noticiosas que buscaban acceso a los documentos vieron negados reiteradamente sus pedidos en los meses que siguieron al tiroteo y el arresto de Jared Lee Lougher, de 24 años, quien en noviembre fue sentenciado a siete cadenas perpetuas, además de 140 años, tras declararse culpable de 19 cargos federales.

El juez federal Larry Burns había prohibido que el departamento del jefe policial diera a conocer los documentos en respuesta a una solicitud del diario The Washington Post, al fallar en marzo del 2011 que el derecho de Lougher a un juicio justo era más importante que cualquier revelación que pudiera ser autorizada bajo la ley del estado.

El mes pasado, Burns dio luz verde a la publicación de los documentos, luego que Star Publishing Company, compañía matriz del diario Arizona Daily Star en Tucsón, lo solicitó. El juez dijo que el derecho de Loughner a un juicio justo no estaba ya en juego, pues el caso estaba resuelto.

La declaración de culpabilidad de Loughner le evitó la pena de muerte. Loughner cumple su sentencia en una instalación médica en un penal federal en Springfield, Misurí, donde se le diagnosticó esquizofrenia y lo sometieron a tratamientos forzados para administrarle medicamentos.

El principal juez federal de Arizona y una niña de nueve años estuvieron entre los muertos en la masacre. Giffords quedó parcialmente ciega, con el brazo derecho paralizado y lesiones en el cerebro. Renunció al Congreso el año pasado y desde entonces formó, junto con su esposo, un grupo que aboga por el control de armas.

El Star dijo que deseaba acceso a los documentos porque contienen información sobre cómo ocurren tiroteos masivos, incluyendo cuánto tiempo le tomó a Loughner hacer los disparos, un asunto que los activistas en el debate sobre cargadores de alta capacidad han mencionado.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

New inventory

A new inventory of Hobo bags and Flax linen clothing have rece…