Proyecto de reforma: no todo es miel sobre hojuelas

La propuesta migratoria trae esperanza legal, pero también preocupación ambiental
2013-04-24T16:30:00Z 2013-04-24T17:19:16Z Proyecto de reforma: no todo es miel sobre hojuelasJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
April 24, 2013 4:30 pm  • 

Mientras que el debate sobre el problema migratorio continúa a nivel nacional, a Josué Saldívar, en Tucsón, la victoria que representa el que por fin se avizore una reforma le trae sentimientos encontrados.

Para el joven de 22 años de edad que estudia Administración de Empresas en el Colegio Comunitario Pima (Pima Community College, PCC), el hecho de que el tema migratorio esté vigente es en sí una victoria. Sin embargo, ha sido un triunfo que para muchos, incluyéndolo a él, ha implicado un alto precio, como lo es la separación familiar.

La familia del joven egresado de la escuela preparatoria Desert View se vio forzada a mudarse a otro estado, pues juzgaron que Arizona, con leyes como la SB 1070 y la fuerte presencia de la Patrulla Fronteriza, era demasiado riesgoso para una familia cuya regularización migratoria no estaba completa.

"Decidieron hacer ese sacrificio como familia", dijo Saldívar. Sin embargo, agregó que pese a la separación familiar, ya que Saldívar decidió quedarse en Tucsón para estudiar y trabajar, su familia está contenta porque ahora podría recibir una mayor protección migratoria.

"El sentimiento antiinmigrante ha hecho tanto daño a nuestras comunidades", exclamó Saldívar.

La fulgurante luz de una tarjeta verde

Mientras tanto, algunos de los activistas locales pro inmigrantes tuvieron reacciones diversas referente a la posible reforma migratoria. En las oficinas de Border Action Network, cerca del centro de Tucsón, un grupo de activistas, abogados y defensores del medio ambiente dijeron estar de acuerdo con algunos aspectos del proyecto de ley, pero criticaron algunas partes de él diciendo que no es tan humanitario ni para los seres humanos ni para el medio ambiente y los animales.

"Más y más personas están muriendo en la frontera, pese a que ha bajado la inmigración", dijo Juanita Molina, directora de Border Action Network.

No obstante, Mike Wilson, director de política de Border Action Network, dijo que las partes del proyecto como "Protected Status" (Estatus Protegido) y "Pathway to Citizenship" (Camino a la Ciudadanía) son una luz en el camino -una luz verde, como el color de la tarjeta de residencia- que le podría abrir, tras la espera de por lo menos 13 años, el camino para solicitar la ciudadanía.

Fronteras contra la ecología

Dan Millis, del grupo ecologista Sierra Club, dijo que a los ecologistas de la frontera entre Arizona y México les preocupan varias partes del proyecto de ley migratoria, especialmente aquellas que le ceden a la Patrulla Fronteriza el derecho a tener acceso total y que puedan estar exentos de cualquier ley que les impida construir caminos, torres o bardas.

Esto ha sido dañino para los espacios sagrados nativoamericanos del sur de Arizona, así como para las especies en riesgo de extinción -como el jaguar- y otras especies notorias como tecolotes y halcones pigmeos, además del aire y agua pura como la del río San Pedro.

Otra acción de la Patrulla Fronteriza que supuestamente daña al medio ambiente es la utilización de las luces tipo "estadio" que hay en la barrera vehicular ubicada a medio camino entre Tucsón y Nogales por la autopista Interstate 19, dijo Millis. Las potentes luces que iluminan la profunda oscuridad nocturna del desierto de Arizona alejan a animales silvestres.

Por lo pronto, pese a todos los bemoles que sufren el medio ambiente y muchos indocumentados, Saldívar, el soñador que ahora trabaja con Border Action Network, dijo que una reforma migratoria es una buena noticia.

Dijo: "Ha sido un avance. Es un paso más hacia el sueño americano".

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...