Por los caminos de Kino

2013-12-27T00:00:00Z 2013-12-27T11:18:40Z Por los caminos de KinoPor Joseph Treviño La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

En 1700, el legendario Padre Eusebio Francisco Kino cabalgó a todo galope desde Tumacácori hasta Magdalena, abarcando 75 millas en menos de 24 horas con el fin de llegar a tiempo y salvarle la vida a un indígena que estaba a punto de ser ejecutado.

Este viernes 27, unos 30 cabalgantes de Arizona y Sonora recorrerán el trayecto que llevó al Padre Kino a salvar una vida, cuando salgan desde Tumacácori, Arizona, hasta Magdalena de Kino, Sonora. Los jinetes dicen que la meta de la cabalgata será hecha para crear conciencia sobre el histórico sacerdote y explorador, con el fin de promover su canonización.

La cabalgata la realizará la organización Los Caminos de Kino, un grupo de historiadores, religiosos y jinetes de Sonora y Arizona. Dicho grupo lleva ya más de 25 años realizando cabalgatas por las distintas rutas que llevó a cabo el jesuita y explorador italiano, cuya figura es gigante en la historia del norte de Sonora y el sur de Arizona.

Ataviados como vaqueros locales, los cabalgantes, aparte de promover la canonización de Kino, desean promover la unidad entre Sonora y Arizona, dijo José Luis Salgado. Él, junto con su hermano, Jesús Enrique Salgado, comenzaron las cabalgatas a finales de la década de los ochentas.

La caridad, valentía y dedicación del Padre Kino son ejemplares incluso hoy en día, añadió José Luis Salgado. Agregó que su sacrificio es digno de emular.

“Es una hazaña, que los que sabemos de caballo, decimos, ‘no, no lo pudo haber hecho’”, dijo Salgado, quien es un hombre de negocios de Hermosillo, Sonora. “Pero Kino no era cualquier persona. No sabemos si tenía caballos en el camino. Kino nunca platica en sus escritos cómo lo hizo. Él no le daba importancia a sus hazañas, que si se cansó. Él le dedica más tiempo a las cuestiones espirituales y a las científicas”.

La cabalgata arrancará el viernes a las 9 a.m., desde el parque nacional Tumacácori. Concluirá el lunes 30 de diciembre en Magdalena de Kino, en la tumba del Padre Kino.

Richard Collins, un ranchero de 72 años de edad, de Sonoita, Arizona, piensa montar por sexta vez en una cabalgata de las rutas de Kino este viernes. Para él, Kino fue un buen hombre que veía al norte de Sonora y el sur de Arizona como una sola región, idea con la que él concuerda y que es un mensaje ideal para todos.

“Nos recuerda que hemos sido vecinos por mucho tiempo”, dijo el ranchero. “Tenemos que seguir recordándonoslos, dado a la situación con la frontera y toda la publicidad sobre los problemas. México y Arizona harían bien en seguir su ejemplo”.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...