Nogalense, clave del comercio entre Tucsón y Sonora

2013-02-22T00:00:00Z Nogalense, clave del comercio entre Tucsón y SonoraJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
February 22, 2013 12:00 am  • 

Por años, la reputación de Tucsón se ha visto mermada entre los empresarios de Sonora, especialmente por la ola antiinmigrante que ha invadido al estado de Arizona.

Para contrarrestar esa imagen y para cultivar a las grandes industrias automotrices y aeroespaciales que cada vez más están haciendo negocios con estados tan lejanos como Michigan, la Ciudad de Tucsón ha puesto sus esperanzas en Juan Francisco Padrés, un joven sonorense que además de ser un experto en comercio internacional, es un producto tanto de Nogales, su ciudad natal, como el Sur de Arizona.

Padrés es el nuevo especialista en Desarrollo Económico de Comercio Internacional de la Oficina del Administrador. Con todos los bríos de sus 32 años de edad, Padrés, quien dejó un trabajo con un banco en Phoenix para instalarse en Tucsón, dijo que entre sus planes inmediatos están los de reunirse con los empresarios y empresas de Sonora para dejarles saber que Tucsón es la ciudad más viable para hacer negocios con ellos.

"Decirles, logísticamente, no te conviene irte a Michigan, no te conviene irte a Nueva York. Nosotros tenemos a California a un lado, tenemos a Texas al otro", dijo Padrés el viernes, 15 de febrero, en un a entrevista. Añadió que hay tres puertos a 500 millas a la redonda, incluyendo Long Beach, California, y Guaymas, las vías de ferrocarril y la Interestatal 10.

Primo del actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, Juan Francisco Padrés creció en Nogales, Sonora, acudiendo a la escuela a Nogales, Arizona. Estudió la preparatoria en Tucsón y luego estudió administración de empresas en la Universidad de Arizona. Tras su graduación, él puso un restaurante de comida mexicana en un lugar al norte de la ciudad.

"Fue muy divertido. Un poco cansado, pesado, pero me dio mucha experiencia a lo que es tener un negocio", evocó Padrés.

Tras trabajar en una agencia de seguros, Padrés se fue a vivir a Phoenix, donde laboró con la empresa J.P. Morgan. El año pasado, se enteró de la vacante de su actual empleo; solicitó el empleo y fue contratado.

Regina Romero, concejal de la ciudad, dijo que la contratación de Padrés es señal de que el Ayuntamiento toma en serio llamar la atención de empresas mexicanas y otros países.

"Este es un paso importante", dijo Romero.

Por ahora, lo primordial es crear empleos, trayendo a empresas extranjeras que inviertan en Tucsón, dijo Padrés. Muchos en Sonora tienen una percepción errónea de la ciudad, pensando que es antiinmigrante o no tan cosmopolita como Phoenix, agregó.

Pero eso tiene que cambiar, dijo Padrés.

"Tucsón tiene mucho que ofrecer y tenemos que explotar eso", dijo Padrés.

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...