Los Carmelitas se despiden de la iglesia Santa María Margarita

Por más de 70 años los frailes fueron gran parte de las familias del barrio
2013-02-28T00:00:00Z 2013-02-28T10:25:31Z Los Carmelitas se despiden de la iglesia Santa María MargaritaJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
February 28, 2013 12:00 am  • 

Llegaron antes de la Segunda Guerra Mundial, justo al corazón de uno de los barrios latinos de Tucsón.

Pero en julio, los Carmelitas Descalzos, una de las órdenes mendicantes por excelencia que se distingue por todavía lucir unos hábitos color café oscuro, tomar votos de pobreza y una espiritualidad estilo medieval, le dirá adiós a la parroquia de Santa María Margarita. Dicha iglesia ha sido emblemática de la vida católica latina de la ciudad desde su concepción, de acuerdo a algunos feligreses de la tercera edad.

Los carmelitas dijeron que la orden, con parroquias, seminarios y monasterios por Arizona, California y el Pacífico Noroeste (incluyendo misiones en Uganda), se vio forzada a desistir de Santa Margarita debido a la escasez de frailes. No obstante, en Tucsón les quedará Santa Cruz, otra parroquia en el corazón de otro barrio latino, pero todavía no se sabe a dónde serán asignados los dos sacerdotes que actualmente están en Santa Margarita, dijo el padre Robert Elías Barcelos, párroco de esta iglesia.

Sin embargo, la noticia de que los sacerdotes, quienes por décadas han sido emblemáticos del barrio latino de los alrededores, pronto partirán, no le ha caído bien a varios feligreses. Entre ellos está la señora Rosie McQueen, quien ha vivido en ese sector desde la década de los sesenta.

Para feligresas como McQueen, los frailes carmelitas tienen un estilo especial de espiritualidad, de oración contemplativa del que otras órdenes y curas diocesanos carecen. También, los frailes han casado a un sinfín de parejas, han bautizado, impartido primeras comuniones y ministrado los Santos Óleos a muchos hispanos que ya fallecieron, dijo.

"Fue una sorpresa para nosotros", contó McQueen, airada. "Sentimos como que algo se ha muerto en nuestra iglesia".

Fueron los mejores tiempos, fueron los peores tiempos

La señora Bertha Sánchez, una abuela del Barrio Menlo Park, dijo que cuando contrajo nupcias fue bendecida por los carmelitas de Santa Margarita. Cuando falleció su esposo hace unos 20 años, fue el padre Cyprian Killackey, un sacerdote irlandés muy conocido, quien, dejando todo a un lado, se apresuró a llegar a darle a su marido los Santos Óleos, dijo.

Distinto a otras partes de la ciudad, donde el anonimato urbano es el pan de cada día, la comunidad alrededor de Santa Margarita es más unida, dijo Sánchez, de 80 años de edad, quien creció en una familia de 10 hijos.

Construida en 1938, con la ayuda financiera y el trabajo de los feligreses de los alrededores, la parroquia de St. Mary Margaret siempre estuvo unida a la Orden de los Carmelitas, evocó Sánchez.

"Todo esto es muy triste", admitió Sánchez. "Aquí somos como una gran familia".

El nombre del Padre Cyprian es uno que a menudo resurge cuando se habla de Santa Margarita. Tanto McQueen como Sánchez dijeron admirar y extrañar al sacerdote, quien falleció en abril del 2012.

"Él era uno de esos padres que cuando lo conocías, inmediatamente tenías una conexión y esa conexión continuaba por muchos años", dijo el obispo Gerald F. Kicanas. "Todo el que conocía al Padre Cyprian lo recordaba".

Cyprian Killackey, quien nació y fue ordenado en Irlanda, llegó a Tucsón en 1969. Por más de 40 años, el sacerdote, conocido por su amabilidad y caridad, fue reasignado de Santa Margarita a Santa Cruz, y viceversa.

El diácono Fred Valdenegro, quien anteriormente fue un feligrés de St. Margaret, consideraba a Killackey un amigo y un buen consejero espiritual.

"El Padre se consideraba un padre del pueblo. Él forjaba fuertes relaciones, fuertes amistades", dijo Valdenegro, quien regularmente se reunía con el cura en los campos de golf.

Pero en los últimos años la salud del sacerdote se deterioró, teniendo que ser internado en un asilo. Tras una caída, Killackey murió en University Medical Center a los 87 años de edad.

Con el fin de Killackey, Mcqueen, la feligrés, cree que pasó la era carmelita en Santa María. Agregó que piensa que la iglesia es actualmente administrada como una gran corporación, donde los mandamases son los que dictan fríamente, teniendo poco en cuenta a los feligreses.

"Creo que sólo estaban esperando que muriera el Padre Cyprian", dijo McQueen.

Un nuevo pentecostés o esto no es un adiós...

En la rectoría de Santa Margarita, en la oficina del padre Barcelos, dos pequeñas pero fieras estatuas de San Miguel Arcángel y San Jorge bruñidas en bronce avejentado (ambos matando dragones), le dan la bienvenida al visitante.

De la pared cuelga un desgarrante óleo del Pentecostés, del pintor Jean Restout, donde la Virgen María y los apóstoles reciben terroríficos haces de luz del cielo; el decorado deja claro que la espiritualidad de Barcelos es todo menos pusilánime.

El sacerdote, un hombre joven y esbelto que ostenta una tupida barba negra con una frondosa melena larga peinada hacia atrás, tiene un gran parecido con el actor mexicano Eduardo Verástegui. Envuelto en su hábito monacal y sandalias del mismo color, Barcelos dijo el lunes 25 de febrero que aunque siente mucho el dolor de la comunidad por la partida de su orden, realmente no fue una orden fría y hermética la que dictó la partida. Añadió que más bien los carmelitas oraron por 10 años antes de tomar la decisión.

Sin embargo, pese a que probablemente él y su asistente, el padre Albert Bunsic, no se queden en Tucsón, permanecerán en la ciudad los carmelitas en la Iglesia de Santa Cruz, donde ministrarán a los feligreses.

"Nuestra decisión de irnos no es un abandono o traición a ellos", dijo Barcelos. "Siempre les hemos dado todo nuestro corazón... siempre los amaremos".

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...