Abre el TUSD escuela piloto

2013-09-13T00:00:00Z Abre el TUSD escuela pilotoBy Alexis Huicochea La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Un nuevo sistema preescolar del TUSD dirigido a niños de 3 años de edad es la más reciente aventura del distrito para preparar a algunos de los estudiantes más chicos –y a menudo desatendidos- para el éxito académico.

El Centro de Educación Temprana Richey (Richey Early Learning Center) abrió sus puertas el 3 de agosto. El programa pone énfasis en lo académico para asegurarse de que los niños adquieran los conceptos claves necesarios para el kínder y los años venideros.

Este programa es la única opción de preescolar gratuito con horario de día completo en el TUSD. La escuela se ubica donde antes era la Primaria Richey, en el 2209 N. 15th Avenue, en Viejo Pascua, y pretende erradicar la brecha que suele existir en cuanto a logros para los niños que no tienen experiencias educativas de alta calidad desde una edad temprana.

“Nuestra comunidad y nuestro estado son lamentablemente débiles en el área de oportunidades tempranas en la infancia, y en verdad necesitamos corregir eso”, dijo Andrew Kent, coordinador de la escuela.

Asegura que la intervención temprana es fundamental, “pero no ha sido una prioridad en nuestro estado”.

Si el programa resulta exitoso, el Centro de Educación Temprana Richey podría convertirse en un modelo para el distrito, dijo Kent.

Este año la escuela básicamente atiende a niños de 3 años de edad, con el objetivo de expandirse hasta el segundo grado, pero eso tomaría algunos años.

Los alumnos empiezan el día con desayuno a las 8 a.m. y reciben refrigerio y comida antes de las 3 p.m., hora en que concluye la jornada.

En los primeros días de septiembre ya había más de 30 alumnos inscritos a la escuela con capacidad para 40 alumnos, por lo que quedaban muy pocos lugares disponibles, dijo Kent.

Para ser admitidos, los niños deben ser elegibles para comida gratis o a precio reducido. Y aunque la escuela es producto de la colaboración entre el TUSD, la Tribu Pascua Yaqui y el Concejo de San Ignacio, está abierta a niños de todo Tucsón.

Se formaron dos grupos con un máximo de 20 niños en cada uno. Cada salón tiene un maestro certificado en educación temprana y un asistente de maestro.

El costo de operación de la escuela es de aproximadamente 396 mil dólares al año.

Las instalaciones de Richey han estado vacías desde el 2010, cuando el TUSD cerró la primaria como una medida para reducir gastos. El Centro de Educación Temprana ocupa únicamente un 30 por ciento del edificio. Se espera que el resto del espacio sea rentado a la Tribu Pascua Yaqui o a otros interesados.

Las familias pueden registrarse en el Centro de Educación Temprana Richey, de lunes a viernes de 9 a.m. a 3 p.m. Las solicitudes de inscripción también están disponibles en la oficina de Liderazgo en Primarias (Elementary Lidership) del TUSD, en el 1010 E. 10th St., de 7:45 a.m. a 4:45 p.m.

Los documentos que debe presentar son acta de nacimiento del menor, cartilla de vacunación y un comprobante de domicilio.

Para mayor información, comuníquese con Andrew Kent al 488-9258.

Contacta a Alexis Huicochea en ahuicochea@azstarnet.com o al 573-4175. En Twitter: @AlexisHuicochea.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

$15.99 Oil Change Special!

K&D Quality Auto is offering $15.99 conventional 10w30 oi…

Crystal Clean Estimates

Call today for an estimate!

New inventory

A new inventory of Hobo bags and Flax linen clothing have rece…