La rebelión de los indocumentados

2013-10-17T03:00:00Z 2013-10-17T06:59:21Z La rebelión de los indocumentadosPor Joseph Trevino La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Cuando la Policía de Tucsón entregó a dos hombres a la Patrulla Fronteriza la semana pasada, provocando una reacción en cadena que culminó con una de las manifestaciones migratorias más notorias de los últimos años, no muchos sabían que la manifestación pro inmigrante había sido la reacción de un grupo poco conocido en Tucsón.

La manifestación no planeada, la cual acaparó desde portadas de diarios hasta noticieros televisivos cuyas imágenes fueron transmitidas a nivel nacional, fue la labor de un pequeño grupo compuesto de amas de casa, jornaleros, obreros, mujeres latinas que trabajan en limpieza, jardineros y trabajadores de construcción. El grupo se llama Corazón de Tucsón, el cual fue formado hace tres años, justo unos meses antes de que entrara en efecto la ley SB 1070.

Ahora, el grupo le está exigiendo al Departamento de Policía de Tucsón, al gerente de la Ciudad, Richard Miranda, y a los líderes locales que efectivos de Tucsón cesen de entregar a personas sin documentos a la Patrulla Fronteriza.

“Se ha puesto en descubierto la brutalidad policiaca y la fuerza excesiva”, dijo Raúl Alcaraz, uno de los fundadores del grupo. “Queremos que ya la policía no llame a inmigración, pues es lo que está separando a nuestras familias, destruyendo a nuestras comunidades”.

Por su parte, Roberto Villaseñor, jefe de la Policía, dijo durante una conferencia de prensa la semana pasada que siempre se ha opuesto personalmente a la ley SB 1070. Sin embargo, añadió que la reacción de los manifestantes al intentar evitar que se llevaran presos a dos de los miembros de Corazón de Tucsón no estuvo bien y que no por eso dejará de cumplir esa ley.

“Sólo hacemos nuestro trabajo”, dijo. “Esto intensifica una parada de tráfico”.

Una pequeña banda de amas de casa y jornaleros

Corazón de Tucsón fue creado por una banda de personas de la comunidad del Sur de Tucsón y activistas locales, entre ellos Alcaraz, el joven que labora en la Iglesia Presbiteriana del Sur y que se ha colado debajo de vehículos de la Patrulla Fronteriza con el fin de intentar detener la deportación de varios de sus compañeros de grupo.

“No sabes ni qué va a pasar contigo”, dijo Emma Samaniego, una señora que es miembro de Corazón de Tucsón.

Ahí, en humildes hogares, en salones de iglesias, el bando, como un equipo militar que quedó rodeado en territorio enemigo, creó un plan de reacción y defensa.

En caso de que uno sea detenido, todos reaccionan de forma rápida y organizada, llamando a los medios de comunicación y personajes claves para dejar saber al mundo lo que está pasando, formando círculos alrededor de los vehículos policiacos con el fin de evitar que se lleven a sus compañeros, corriendo el riesgo de ser arrestados.

El Corazón contraataca

El viernes 11 de octubre, a escasos días del barullo entre la Patrulla Fronteriza y miembros de Corazón de Tucsón y otros activistas, los jornaleros y las amas de casa volvieron a la carga. Pero esta vez ellos tomaron la iniciativa.

Algunos activistas esperaron a dos de los camiones federales que llevan a reos indocumentados para presentarlos ante los tribunales, cumpliendo con el programa Operación Streamline, por el que rápidamente son sentenciados y deportados. Algunos activistas se encadenaron a los camiones, forzándolos a que se detuvieran. Por ese día, los camiones dejaron de correr.

El fin de Corazón de Tucsón es que cesen las deportaciones y piensan seguir presionando al jefe de la Policía, Villaseñor, y al gerente de la Ciudad, Richard Miranda, dijo Alcaraz. Pero eso sí, sin el uso de la violencia.

Dijo: “Estamos viendo cómo vamos a seguir montando presión para que Tucsón se convierta realmente en la ciudad amigable al migrante que pasó como resolución el Concejo de la Ciudad”.

Contacta a Joseph Treviño en jtrevino@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...