Juez confirma ‘reversazo’ a Estudios Mexicoamericanos

2013-03-13T13:59:00Z 2013-03-13T14:27:01Z Juez confirma ‘reversazo’ a Estudios MexicoamericanosPor Alexis Huicochea La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Una ley estatal que prohíbe el programa de Estudios Mexicoamericanos (MAS, en inglés) en Tucsón ha sido confirmada por un juez federal.

En su fallo, el juez A. Wallace Tashima dijo que los tribunales federales respetan la autoridad del Estado para regular la educación pública, pero señaló que puede haber una mala interpretación de la finalidad y el valor de los cursos de estudios étnicos.

Los partidarios del ahora cerrado programa del Distrito Escolar Unificado de Tucson ( TUSD), que demandó desafiar la ley, decidirán en los próximos días si se debe apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones.

“El esfuerzo para invalidar (la ley) continuará”, se dijo en un comunicado de prensa de la organización Save Ethnic Studies. “Hay demasiado en juego”.

Aun con la decisión de Tashima, el TUSD está trabajando en el desarrollo de cursos culturalmente relevantes que se centren en la historia, la experiencia y la cultura de las comunidades negras y latinas y que se ofrecerán el próximo año escolar, según lo ordenado en respuesta al caso federal que se ha litigado por décadas por segregación racial del distrito.

El juez en el caso de segregación dispuso que el estado tiene la opción de examinar los nuevos cursos en el marco de una ley vigente, conocida como HB 2281.

La ley prohíbe a los distritos escolares y a las escuelas chárter de Arizona incluir en sus programas clases que promueven el derrocamiento del gobierno de Estados Unidos, el resentimiento hacia una raza o clase de personas, la solidaridad étnica en lugar de abogar por el tratamiento de los alumnos como personas, y que son diseñados principalmente para los alumnos de un grupo étnico en particular.

Tashima encontró inconstitucional una disposición de la ley - la que prohíbe las clases diseñadas para los alumnos de un grupo en particular.

El procurador general de Arizona, Tom Horne, quien dirigió la batalla contra los cursos como superintendente estatal de Instrucción Pública, dijo que el fallo es “una victoria para asegurar que la educación pública no se mantiene cautiva a los elementos radicales, políticos y que los estudiantes se traten unos a otros como individuos y no sobre la base de la raza en la que han nacido”.

El Superintendente de la Instrucción Pública se encarga de la identificación de violaciones de la ley, como Horne hizo por el Distrito Escolar en 2010.

Esto fue seguido por un segundo resultado de la violación por el sucesor de Horne, John Huppenthal en 2011, diciendo que el programa del TUSD violaba todos los criterios, con la excepción de promover el derrocamiento del gobierno de Estados Unidos.

El TUSD apeló, pero perdió, así que en 2012, la Mesa Directiva del TUSD eliminó los cursos bajo la amenaza de perder millones de dólares de los fondos estatales.

El recurso judicial federal fue presentado por 10 maestros del TUSD y el director del programa de Estudios Mexicoamericanos, junto con dos estudiantes del distrito que afirmaban que la ley era demasiado amplia, vaga y violaba sus derechos a la libertad de expresión y la igualdad de protección.

El juez determinó que la ley no proscribe los derechos de los estudiantes a expresarse libremente en el aula, sino que se dirige a programas escolares.

El tribunal reconoció que el estatuto restringe el derecho de los alumnos a recibir información, limitando el alcance de la materia curricular, pero determinó que la restricción no es inconstitucional.

Tashima escribió acerca de las acciones de Horne: “Este enfoque unilateral de terminar el programa de MAS es al menos sugestivo de una intención discriminatoria”.

Pero él dijo: “A pesar de que algunos aspectos del registro pueden ser vistos para despertar sospecha de que la población latina ha sido mal dirigida, en general, la evidencia indica que el estado ha dirigido el programa del MAS, no a los estudiantes latinos, los maestros o miembros de la comunidad que apoyaron o participaron en el programa”.

Contacta a Alexis Huicochea en ahuicochea@azstarnet.com o al 573-4175. En Twitter @AlexisHuicochea

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...