Escuela de vaqueros, estrellas del mañana

2013-02-22T00:00:00Z Escuela de vaqueros, estrellas del mañanaJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
February 22, 2013 12:00 am  • 

Este fin de semana, el evento vaquero por excelencia está previsto a concluir con un reventón en la Fiesta de los Vaqueros.

Unos que seguro estarán celebrando a lo grande son Luis y Teresa Bracamonte, quienes verán una vez más, uno de sus anhelos hechos realidad. No serán ellos los que lo realicen, sino varios de sus 30 alumnos, compuestos por niños entres los 4 y 14 años de edad, quienes montarán becerros y borregos broncos, en una réplica en miniatura de los cowboys adultos que unos minutos después montarán caballos y toros salvajes.

Cuando las 11 mil almas hagan vibrar el estadio de La Fiesta de los Vaqueros, los Bracamonte, un matrimonio jubilado debido a padecimientos médicos -él por adquirir el Agente Naranja durante la Guerra de Vietnam y ella por cáncer-verán cumplir el trabajo de años. A través de su pequeña empresa no lucrativa, Wooley Beast Productions, los Bracamonte llevan 30 años instruyendo a niños de los alrededores las artes vaqueras como la competencia de barriles, en la que los jinetes salen disparados en sus monturas y rodean un barril a toda velocidad.

Los Bracamonte no obtienen ganancias de su empresa. Con lo que le cobran a los padres de los niños le dan de comer a los animales, mantienen limpio el corral y preparan todo para que dos veces por semana los jovencitos puedan seguir el camino del vaquero, dijeron los Bracamonte.

"Algunos de nuestros alumnos han pasado a la ligas mayores cuando crecieron", dijo con orgullo, Teresa, refiriéndose que algunos de sus pupilos actualmente están compitiendo en PBR, la asosiación de monta toros profesionales.

Una tradición familiar

Los Bracamonte son oriundos de Tucsón, donde crecieron yendo a la escuela preparatoria Pueblo Magnet High. Desde pequeños, sus padres eran aficionados a los caballos, con lo que ambos tuvieron nexos de una forma u otra con las prácticas vaqueras, dijeron.

Tras el conflicto en Vietnam, Luis laboró como guardia de seguridad para la ciudad de Tucsón, mientras que Teresa trabajó como secretaria para Tucson Electric por más de 20 años.

Un día, los esposos se percataron que no había un lugar dedicado a enseñarle a los niños a montar potros y toros salvajes. Pronto echaron manos a la obra, usando becerros y borregos con los que los pequeños como Louis Basurto, desde los cuatro años de edad pueden comenzar a montar.

De todo al Sur de Arizona llegan niños con sus padres al centro ubicado en South Nogales Highway, en Tucsón. El cobro por dos corridas en los borregos es de 10 dólares; por dos montadas en los becerros son 15 dólares.

Para los Bracamonte es todo un reto llevar las riendas de un programa que forja el acero de futuros vaqueros y vaqueras. Sin embargo, dijeron que vale la pena.

"No da el incentivo de seguir", dijo Teresa. "Los hacemos por el amor a los niños y a los animales. Es nuestro forma de devolver algo de lo que se nos fue dado".

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Para ponerse en contacto con Wooley Beast, puede llamar a los teléfonos 520 808-5152 ó 889 6653.

Si Vas

•¿Qué? La Fiesta de Los Vaqueros.

•¿Cuándo? a las 12:30 p. m. el viernes 22, sábado 23 y la gran final el domingo 24.

•¿Dónde? Tucson Rodeo Grounds, 4823 S. 6th Ave. En la esquina noreste de Irvington Road y S. 6th Ave.

•¿Cuánto? 12 a 26 dólares.

•Informes (520) 741-2233 o al 1 (800) 964-5662 o en www.tucsonrodeo.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...