Conmemoran medio siglo de lucha de derechos civiles en Tucsón

Charla en UA sobre la defensa de los derechos civiles de mexicoamericanos
2013-04-26T00:00:00Z 2013-04-26T17:40:22Z Conmemoran medio siglo de lucha de derechos civiles en TucsónJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
April 26, 2013 12:00 am  • 

Hace apenas 50 años, hablar español en clase era prácticamente prohibido para los alumnos latinos y algunos restaurantes ponían rótulos en los que anunciaban que no se admitían "ni perros ni mexicanos".

Se ha avanzado mucho en los derechos civiles, pero dos legendarias defensoras de los latinos advierten que estos derechos no se deben dar por cumplidos y que todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a la igualdad.

Es por esto que Lupe Castillo, historiadora, y Margo Cowan, abogada, impartirán la conferencia "50 años: La comunidad mexicoamericana de Tucsón".

Dicha conferencia se llevará a cabo en la sección de Colecciones Especiales (Special Collections) de la Universidad de Arizona como parte de la serie "50 años: Los derechos civiles en Arizona desde 1963 hasta hoy" (50 Years: Civil Rights in Arizona from 1963 to Today).

Tres conferencias ya han sido impartidas en esta serie, incluyendo una dedicada a la comunidad afroamericana, otra a la comunidad nativoamericana y una más a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

La serie incluye una exhibición de fotos, papeles y documentos que muestran a grupos precursores de los derechos civiles de varias comunidades, incluyendo la comunidad latina local. Asimismo, la exhibición muestra documentos legislativos sobre los esfuerzos por terminar con la discriminación, obtenidos de las colecciones Morris K. y Stewart L. Udall y el Concejo de Tucsón por la Unidad Cívica.

Bob Díaz, coordinador de Exhibiciones Especiales del área de Colecciones Especiales de UA, dijo que quería que la exhibición y las conferencias mostraran un contraste entre lo que sucedió hace 50 años y lo que sucede ahora.

"Cualquier tiempo es un buen tiempo para hablarles a las futuras generaciones", dijo Castillo en una entrevista. "Como a algunos de los 'soñadores' que actualmente están luchando por su derecho a ser reconocidos o como esos jóvenes que luchan por los estudios mexicoamericanos. La lucha por los derechos civiles continúa".

Castillo, profesora de Historia en el Colegio Comunitario Pima (PCC), y Cowan, abogada de Derecho Civil, lucharon desde la década de los sesentas por los derechos de los latinos. Al denotarle eso, Castillo con humildad dijo que realmente importan más los movimientos y la gente detrás de los grandes nombres. Añadió que incluso la lucha por los derechos civiles de los latinos comenzó antes de los sesentas.

"Empezaron en 1848", dijo en referencia al final de la guerra entre México y Estados Unidos y el traspaso de varios estados mexicanos a formar parte de este país.

Como historiadora, Castillo pronostica que la próxima lucha por los derechos civiles se dará aquí, en el sur de Arizona, donde la frontera con México hace que choquen la cultura militar -como en la fuerte presencia de la Patrulla Fronteriza- con la tradicional cultura de la frontera.

Dijo: "Se ha vuelto muy importante que nuestras comunidades fronterizas regresen a una vida menos militarizada".

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Si vas

• ¿Qué?: "50 años: La comunidad mexicoamericana de Tucsón", una conferencia por Lupe Castillo y Margo Cowan.

• ¿Dónde?: Colecciones Especiales de la UA, edificio contiguo a la Biblioteca, en el 1501 E. University Blvd.

• ¿Cuándo?: Lunes 29 de abril, 7 p.m.

• Informes: (520) 621-6406.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

New inventory

A new inventory of Hobo bags and Flax linen clothing have rece…