Confunden mural con vandalismo

2012-11-28T17:00:00Z 2012-11-28T17:00:37Z Confunden mural con vandalismoTim Steller La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
November 28, 2012 5:00 pm  • 

El personal del Programa Antigrafiti de Nogales, Sonora, trabaja rápido; aparentemente demasiado rápido.

El grupo recientemente recibió una queja de un ciudadano sobre un grafiti a unas cuadras al sur de la frontera, pero el personal pintó encima de un mural de 16 años del reconocido artista local Alberto Morackis.

Morackis, quien murió en 2008, pintó el mural que se conocía informalmente como "La Serpiente". La obra se hizo en la pared de una ladera empinada, unas tres cuadras al sur de la frontera y una cuadra al oeste de la vía principal, la Avenida Obregón.

Morackis fue un pionero en el mundo artístico de Nogales, Sonora, y abrió el Taller Yonke con Guadalupe Serrano.

Los dos se dieron a conocer con su arte expuesto a lo largo de la cerca fronteriza y que también exhibieron en la Universidad de Arizona.

"Alberto realmente fue quien impulsó el movimiento de los murales en Nogales", dijo el profesor de arte de la UA, Alfred Quiroz, quien colaboró con Morackis en 2007 en un proyecto en la barda fronteriza.

Ignacio Riestra, director de Imagen Urbana de Nogales, le dijo al periódico local El Diario de Sonora que les pide a sus empleados atender las quejas de los ciudadanos en tres horas.

"La verdad es que cometimos un error por tratar de responder a una llamada de la comunidad", le dijo Riestra a El Diario.

No está claro si la queja fue referente al mural en sí o a un grafiti en un lugar cercano.

Serrano dijo que el mural, el cual se llamaba oficialmente "México Opuesto", representaba al símbolo nacional de México de una serpiente en las garras de un águila. Sin embargo, en el mural la vista de la serpiente era desde abajo y sólo se veían las garras del águila, dijo Serrano.

El director del Museo de Arte de Nogales, Juan Amparano Gámez, le dijo al periódico El Imparcial que "es una propuesta que grita la identidad, justicia, democracia y muchísimas cosas que han estado en juego siempre en la identidad fronteriza con los Estados Unidos".

Los miembros del Taller Yonke se comprometieron a repintar el mural, y el alcalde Ramón Guzmán dijo que apoya el esfuerzo.

Contacta a Tim Steller en al 807-8427 o en tsteller@azstarnet.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...