Celebrarán unión entre comunidades latinas y judías

2014-01-01T00:00:00Z Celebrarán unión entre comunidades latinas y judíasJoseph Treviño La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Por siglos, los latinos y los judíos han convivido en el Sur de Arizona.

El domingo 5 de enero, un grupo de adolescentes y líderes de las comunidades latina y judía celebrarán la unidad entre ambos grupos al festejar el décimo aniversario de existencia de la Jewish Latino Teen Coalition (Coalición Adolescente de Judíos Latinos).

La celebración, dijeron sus organizadores, marcará un hito entre las relaciones de las dos comunidades.

A la vez, el evento, que se llevará a cabo en el Mercado San Agustín de Tucsón, por West Congress, a las 3 de la tarde, será una fiesta abierta al público, con comida, música de mariachi y judía, dijo Bryan Davis, director de la Coalición.

El evento conmemora el trabajo en conjunto que han realizado las comunidades judía y latina desde el siglo 18 en el Sur de Arizona, añadió Davis, agregando que además busca formalizar una unión para el futuro.

“Queremos nutrir las relaciones entre los latinos y judíos”, dijo Davis.

Históricamente, ambas comunidades habían laborado en conjunto en el Viejo Pueblo desde la era del Viejo Oeste. Muchas familias de origen judío llegaron al Sur de Arizona como inmigrantes, hablando yiddish, la lengua de los judíos de la Europa central.

La coalición nació hace más de 10 años, cuando un grupo de líderes latinos y judíos de Tucsón se reunieron para fomentar la relación entre ambas comunidades, dijo Davis.

Descubrieron que los dos bandos tendían a sufrir de los mismos problemas sociales y que tenían mucho en común, por lo que tras un paseo en autobús, los líderes decidieron formar un grupo de jóvenes judíos y latinos con el fin de que se conocieran y trabajaran en conjunto.

“Llegan a entenderse”, dijo Davis. “Entre jóvenes judíos que no han estado con latinos, y viceversa, aprenden cosas de los otros, a disipar los estereotipos y formar sus propias opiniones, a conocerse de forma verdadera”.

Matt Landau, de 24 años de edad, evocó cómo en el 2005, cuando cursaba su último año de preparatoria en la escuela Hebrew High, fue parte de la primera generación de jóvenes escogidos de varias escuelas de Tucsón que integraron la coalición de adolescentes.

A Landau le llamó la atención la coalición, ya que desde pequeño, habiendo crecido en Tucsón, le dio por aprender a hablar español y por conocer más a fondo la cultura latina, dijo.

Al lado de otros 11 estudiantes latinos y judíos, Landau conoció a familias latinas, sus sueños y pesares y por qué el tema migratorio pesa tanto entre los hispanos.

“Me di cuenta de cómo todo esto de la inmigración realmente los afectaba”, recordó Landau.

Reclutados por maestros, consejeros escolares u otros líderes comunitarios, los 12 jóvenes que son elegidos para formar parte de la coalición deben pasar por una selección rigurosa, dijo Davis.

Ya que forman parte de ella, los jóvenes se reúnen en las oficinas del congresista Raúl Grijalva –quien ayudó a formar el grupo desde sus inicios- o en el Centro Comunitario Judío de Tucsón, donde cada domingo realizan encuentros, aprenden sobre temas que afectan a ambas comunidades o escogen un tema en el cual profundizar, como el Holocausto o el punto migratorio, el cual fue el tema que dio inicio a la coalición en el 2005.

Landau cree que el año que pasan con la coalición ayuda a los 12 miembros a tener más confianza en sí mismos, como el tema migratorio que ellos presentaron ante unos legisladores en Washington. Ahora, tras cursar estudios internacionales, Landau labora como trabajador social, ayudando a refugiados a obtener empleo.

“Realmente me abrió los ojos a una cultura distinta y me sacó de mi zona de confort”, dijo Landau. “Me permitió trabajar con otras personas de culturas distintas, de poder trabajar en lo que hoy hago”.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...