Aumenta cruce ilegal de indúes por Arizona

Las detenciones se dispararon hace dos años; llegan por centroamérica
2013-06-28T00:00:00Z Aumenta cruce ilegal de indúes por ArizonaPerla Trevizo La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
June 28, 2013 12:00 am  • 

Los agentes fronterizos en Arizona están viendo que un número creciente de inmigrantes de la India se están pasando ilegalmente a Estados Unidos.

La semana pasada, 35 inmigrantes hindúes fueron detenidos en incidentes en el Condado Santa Cruz.

"Esto no tiene precedentes", dijo Tony Estrada, sheriff del Condado Santa Cruz, quien ha trabajado en el área del orden público durante 45 años.

Nunca había habido tantos ciudadanos de la India en la cárcel del Condado en un periodo de tiempo tan corto, dijo Estrada.

Ha habido un aumento en las detenciones de inmigrantes hindúes en los puertos de Arizona y sus alrededores, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un correo electrónico. Sin embargo, la agencia no proporcionó cifras.

El número de ciudadanos de la India que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en los sectores de Yuma y Tucsón incrementó de ocho personas en el año fiscal 2007, a 249 personas en el 2012, según los datos de aprehensiones del Centro de Periodismo de Investigación (Center for Investigative Reporting).

Estas cifras no incluyen las detenciones en los puertos. Esos datos no estuvieron disponibles al momento de esta redacción.

La gran mayoría de los inmigrantes de la India que son detenidos son hombres que cruzan la frontera por primera vez.

El Departamento de Seguridad Nacional está respondiendo a las detenciones de hindúes a lo largo de la frontera sudoeste, trabajando con funcionarios de Centroamérica y Sudamérica para identificar y desmantelar las redes de tráfico humano en cuestión, según los funcionarios.

Los nativos de la India están viniendo cada vez más a Estados Unidos a través de países que no requieren que tengan visas, dijo Eleanor Sohnen, analista de Política en el Instituto de Política Migratoria (Migration Policy Institute), un grupo de expertos basado en Washington D.C.

También están utilizando las mismas rutas que usan los centroamericanos, comentó. Guatemala comenzó a exigirles visas a los hindúes en el 2011 luego de que incrementara el número de personas de la India que usaban la ruta de Guatemala hacia Estados Unidos, dijo Sohnen.

Pero otros países, como El Salvador, no han cambiado los requisitos de visado.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Migración de México detuvo a 24 hombres hindúes indocumentados en el estado de Chiapas.

Y el 11 de junio, la policía federal rescató a 58 inmigrantes que presuntamente fueron secuestrados y mantenidos en un albergue de mala calidad en Nogales, Sonora.

La mayoría de ellos eran de Guatemala, pero seis eran de la India.

En el 2011,la agencia noticiosa AP reportó que el Valle del Río Grande en el sur de Texas fue el más activo a nivel nacional en cuanto a la detención de hindúes.

El número de hindúes que viven en Estados Unidos sin estatus legal se ha duplicado a 240 mil en la última década, según estimados del Departamento de Seguridad Nacional.

Contacta a Perla Trevizo en ptrevizo@azstarnet.com o al 573-4213.

Cifras

Personas de la India detenidas por la Patrulla Fronteriza en los sectores de Yuma y Tucsón:

• 2012: 249 • 2011: 164

• 2010: 49 • 2009: 13

• 2008: 9 • 2007: 8

Fuente: Registro de detenciones de la Patrulla Fronteriza, cortesía del Centro de Periodismo de Investigación.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...