Amplían y modernizan clínica El Rio

El viejo edificio de Congress será derribado para dar paso a uno mejor
2013-05-24T07:00:00Z 2013-05-24T11:21:55Z Amplían y modernizan clínica El RioJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Tras años de planes, sudor y esfuerzos por un grupo de soñadores de la década de los sesentas, el centro médico El Rio abrió sus flamantes puertas en 1978, como una oda de concreto, hierro y vidrio en la lucha por el bienestar y la salud de los más desamparados de Tucsón.

Pero ahora, la clínica que le ha declarado la guerra a la diabetes, que ha sido el sitio de los alumbramientos de innumerables niños latinos y luego de su cuidado dental, está a punto de ser demolida para dar paso así a la construcción de un nuevo edificio que promete superar con creces al actual. Las obras comenzarán el 31 de mayo, en las instalaciones del actual El Rio Health Center en 839 W. Congress. Se espera que el nuevo centro médico esté listo para mediados del 2014.

El actual edificio Robert Gómez, ubicado en el barrio Menlo Park, cuenta con un piso y 36 mil pies cuadrados, pero el lugar ya tiene sus años y atiende a unos 15 mil pacientes por año. El sitio fue construido para siete mil, dijo Richard Spaulding, director de instalaciones estratégicas de todos los centros médicos El Rio.

El nuevo edificio contará con dos pisos, 54 mil pies cuadrados, un restaurante, más estacionamiento y aparatos, salas y máquinas innovadoras, dijo Spaulding.

"Es realmente un nuevo comienzo", dijo Spaulding, quien estuvo presente cuando fue develado el edificio original en 1978.

La construcción será financiada en parte por un bono gubernamental de 5 millones de dólares del Departamento de Salud y Servicios Humanitarios. Otros 5 millones fueron extraídos de un préstamo, mientras que el resto será recaudado de donaciones privadas (la familia Alan Levine prometió donar 300 mil dólares).

Un sueño de la Era de Acuario

Miguel Rojas todavía se acuerda cuando en 1970, una antigua cárcel de menores fue transformada en la primera clínica El Rio. La clínica fue un anhelo hecho realidad para una banda de renegados -incluyendo a Rojas- que soñaban con llevarles cuidados médicos a aquellos que no tenían para pagar los gastos médicos, incluyendo a muchos latinos.

"Si no tenías dinero, estabas amolado", evocó Rojas, quien fue uno de los fundadores de El Rio, estuvo en la Mesa Directiva por décadas y actualmente es concejal de Sur Tucsón. "O te ibas a México".

Fue la época en que activistas comunitarios como Rojas surgieron por todo el país, como respuesta a las necesidades médicas de las minorías.

Con el tiempo, El Rio creció de una clínica de barrio a una red de centros. Ha pasado por altibajos, pero en las últimas décadas se ha consolidado, tanto que es considerada como una de las mejores redes de salud del país y un modelo a seguir.

Robert Gómez fue el director ejecutivo de El Rio desde 1985 al 2004. Cuando tomó el mando de las clínicas no lucrativas, estaban en el proceso de una bancarrota y tenían un presupuesto anual de 7 millones de dólares. Cuando Gómez se fue, el presupuesto anual era de 37 millones.

La actual directora ejecutiva, Kathy Byrne, administra un negocio de 90 millones de dólares, con 17 centros y más de 800 empleados que le dan tratamiento a 78 mil personas de nuestra comunidad.

Renovarse o morir

Los administradores del edificio Robert Gómez, pese a estar orgullosos de los logros que se han dado ahí desde sus inicios, al parecer no llorarán cuando el lugar sea demolido. Y no es que no tengan sentimientos, sino que dijeron que el edificio nuevo será tan novedoso que disipará cualquier nostalgia por el centro destinado a ser derruido.

Primero, parte del actual estacionamiento será arrasado (estacionamiento adicional está siendo construido al otro lado de la calle Congress). El nuevo centro de 2 pisos, diseñado por arquitectos de la empresa BWS y la empresa constructora BFL, será edificado a un lado del edificio Gómez, dijo Spaulding, quien saborea la oportunidad de ayudar con la decoración del interior del lugar para hacerlo sentir más como un hogar.

Ya construido el nuevo sitio, será demolido el actual edificio Gómez (el nuevo también se llamará Robert Gómez). Un edificio contiguo que fue construido en 1991 que cuenta con 26 mil pies cuadrados y contiene los departamentos pediátricos y dentales permanecerá igual.

El piso adicional y 18 mil pies cuadrados más le permitirán al centro añadir a unos ocho doctores y su personal (alrededor de 25 profesionistas médicos más), tener 72 cuartos para exámenes (actualmente cuenta con 48), más cuartos para visitas en grupo y añadirle hasta una cocina para enseñar a los diabéticos cómo cocinar de manera más saludable sus platillos, dijo Spaulding.

Stephanie León, una mamá de 23 años de edad que ha dado a luz a un niño y a una niña en El Rio, dijo que le agrada mucho la idea de que con la demolición del actual lugar será construido un centro más novedoso y amplio. Piensa tener otro hijo y para ella tenerlo en el nuevo lugar son buenas noticias.

Dijo: "Será mucho mejor. Habrá más privacidad para las mujeres. Creo que será divertido".

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...